Program Structure/es

From Free Pascal wiki
Jump to: navigation, search

Deutsch (de) English (en) español (es) français (fr) italiano (it) 日本語 (ja) 한국어 (ko) русский (ru) 中文(中国大陆)‎ (zh_CN)

Bases 1A - Estructura de un Programa (author: Tao Yue, state: unchanged)

   La estructura básica de un programa Pascal es:

 PROGRAM NombrePrograma (ListaArchivos);
 
 CONST
  (* Declaración de Constantes *)
 TYPE
  (* Declaración de Tipos *)
 VAR
  (* Declaración de Variables *)
 (* Definiciones de Subprogramas *)
 BEGIN
  (* Sentencias ejecutables *)
 END.

   Los elementos del programa deben aparecer en el orden correcto, aunque pueden ser omitidos si no se necesitan.

   Aquí hay un programa que no hace nada, pero tiene todos los elementos necesarios:

 program HacerNada;
 begin
 end.

   Los comentarios son partes del código que no se compilan ni ejecutan. Los comentarios en Pascal comienzan con (* y terminan con *). No se puede anidar comentarios.

 {  (* (* *) *)

producirá un error porque el compilador hará coincidirel primer '(*' con el primer '*)', haciendo caso omiso del segundo '(*' que está entre el primer conjunto de marcadores de comentario. El segundo '*)<tt>' se queda sin su correspondiente '<tt>(*'. Este problema con la finalización de las marcas de comentario es una razón por la cual muchos lenguajes utilizan sistemas de comentarios basados en una línea.

   Turbo Pascal y otros compiladores modernos pueden utilizar comentarios de llave, como {comentario}. La llave de apertura significa el comienzo de un bloque de comentarios, y la llave de cierre el final del bloque de comentarios. Las llaves también se utilizan para marcar las directivas del compilador.

   Los comentarios hacen tu código más fácil de entender. Si se escribe el código sin comentarios, puedes volver al mismo semanas, meses o años más tarde, sin una guía de por qué el programa fue codificado de esa manera. En particular, es posible que desee documentar el diseño principal de su programa e insertar comentarios en el código cuando se desvía de ese diseño por una buena razón.

   Además, los comentarios se utilizan a menudo para dejar inactivo código problemático sin eliminarlo. ¿Recuerdas que la restricción anterior sobre los comentarios anidados? Lo que pasa es que las llaves {} tienen prioridad sobre los paréntesis-estrella (* *). No se recibirá un error si se hace esto:

 { (* Comment *) }

   Espacios en blanco (espacios, tabuladores y fin de líneas) son ignorados por el compilador de Pascal a menos que estén dentro de una cadena literal. Sin embargo, para hacer su programa legible para seres humanos, debe sangrar sus sentencias y poner sentencias separadas en distintas líneas. El sangrado es a menudo una expresión de la individualidad de los programadores, pero por lo general los proyectos de colaboración seleccionan un estilo común para que todos puedan trabajar sobre la misma página.

previo índice siguiente