ReactOS/es

From Free Pascal wiki
Jump to: navigation, search

English (en)español (es)русский (ru)


Descripción

ReactOS es un sistema operativo que utiliza diversos componentes entre ellos una versión adaptada de Wine, lo cual hace posible la ejecución de programas .exe, ReactOS ha estado en desarrollo activo durante mucho tiempo y todavía no ha alcanzado el estado beta, a fecha de escribir esto se encuentra en la fase alpha, pero a pesar de todo ya es capaz de permitir la instalación de Lazarus (teniendo en cuenta que ReactOS no está preparado para entornos de producción y son relativamente frecuentes los cuelgues y pantallazos azules BSOD, falta de refresco de diálogos...). Es importante resaltar que al estar en fase alpha existe siempre un potencial riesgo de pérdida de datos como por ejemplo por un cierre inesperado del sistema, un fallo en el sistema de ficheros....

A pesar de todo se está realizando un gran esfuerzo por parte de los desarrolladores en aumentar la frecuencia de las releases y en tratar de hacerlo más estable. Sin duda es un proyecto en el cual se pueden beneficiar ambas comunidades, la de ReactOS y la de Lazarus/FreePascal en la que una colaboración más estrecha ayudaría a mejorar todos los aspectos en los que ahora no funciona al 100% y en el que el conocimiento del código por parte de los desarrolladores de FreePascal/Lazarus ayudaría a terminar de afianzar su funcionamiento para este sistema, sería un tiempo muy bien invertido.

ReactOS_v04.11


Aunque en un principio el problema se achaca a Wine, pruebas realizadas con Wine bajo Knoppix 8.1 muestran que tras instalar Lazarus este no muestra el problema con las imágenes, ya que en ese entorno funciona correctamente. A fecha de realizar estas pruebas con Knoppix la versión que muestra es la 2.0-rc6 mientras que en github la que figura para ReactOS es la 3.1 con lo cual debería incluso funcionar mejor.

Instalación de ReactOS

Si quieres experimentar con ReactOS es una buena idea instalarlo utilizando una Máquina Virtual (e.g. VirtualBox, VMWare, KVM-QEMU) con una build actualizada http://reactos.org/getbuilds/ ya que las contribuciones se realizan con frecuencia y se suelen solucionar bastantes errores (también regresiones) entre cada release binaria. Resulta muy sencillo actualizar una máquina virtual ya existente corriendo una actualización desde un nuevo CD en la modalidad boot que es la instalable (no la Live). Otra razón para instalarlo virtualizado es que raramente arranca en hardware real. Algo a tener en cuenta tanto en hardware real como virtualizado es la tarjeta de red, ya que ReactOS lleva incorporado con su instalación algunos drivers como la AMD79c970 [PCnet32 LANCE].

Por ejemplo bajo la virtualización de QEMU/KVM/libvirt utilizando virt-manager (Virtual Machine Manager) Copyright (C) Red Hat Inc. nos ofrece tres buenas opciones de fácil reconocimiento por parte de ReactOS:

  • "e1000".
  • "rtl8139".

Adicionalmente ""virtio"" si disponemos de los drivers de virtualización.

Instalación de FPC

Además de Lazarus también permite instalar el compilador FreePascal con lo cual podemos crear aplicaciones sin necesidad de utilizar componentes gráficos con la sencillez de uso de su IDE fp:

FreePascal_v:3.0.4


Además fpcup (utilidad que automatiza la instalación de Lazarus) se testea periódicamente también bajo ReactOS (requiere la instalación previa del cliente SVN); sin éxito al menos hasta la r63093 de ReactOS.

Instalación de Lazarus

Bajo ReactOs es posible ejecutar, por tanto, el instalador de Lazarus (32 bits). Además ReactOS incluye un programa de instalador de aplicaciones (RAPPS), el cual permite descargar el instalador para a continuación instalarlo con unos pocos clicks de ratón.

Errores

Los errores de ReactOS tienen seguimiento mediante JIRA, siendo algunos referentes a Lazarus los siguientes:

  • Desde hace ya unos años la representación gráfica de imágenes se muestra invertida con respecto a la imagen original:

JIRA: Imágenes invertidas en componentes gráficos (CORE-6320)

La inversión de las imágenes se produce en diferentes formatos gráficos: PNG, JPG, ICO, ICNS,....

El hecho de que los iconos de presenten invertidos incluso en el mismo IDE de Lazarus, afecta a las aplicaciones que se desarrollan con el mismo. Ejemplos de ello son Peazip y Double Commander.

JIRA: Aplicaciones desarrolladas con Lazarus (CORE-14671)

  • Dependiendo de la build se ha observado que a veces no se visualizan las propiedades "caption" ni "text".
  • Se producen errores de refresco de vez en cuando, por ejemplo al copiar o cortar varios ficheros al mismo tiempo.
  • Dado que las build diarias están en continua variación es más recomendable instalar las releases periódicas: http://www.reactos.org/download
  • En agosto de 2018 se ha fusionado el soporte para sistema de ficheros BTRFS pero todavía es propenso a errores, pero con un poco más de desarrollo seguramente sea una muy buena alternativa para la instalación de ReactOS.

Una vez instalado Lazarus suele compilar programas simples pero conviene realizar un banco de pruebas con el software desarrollado tanto con Lazarus como con FreePascal. De hecho no hace falta compilarlo bajo ReactOS, basta copiar el ejecutable a ReactOS y hacer la prueba.

Actualmente las versiones que podemos encontrar son de 32 bits, aunque se está haciendo un esfuerzo por conseguir hacer funcionar la versión de 64 bits.

Foro

ReactOS cuenta con un foro activo en el cual realizar consultas y que dependiendo de a lo que corresponda será más apropiado realizar allí la consulta o bien en el foro de Lazarus:

http://www.reactos.org/forum/

Wiki

Para más información sobre ReactOS se puede consultar en las diversas entradas que contiene su wiki:

http://www.reactos.org/wiki/

Código fuente

https://github.com/reactos/reactos/

https://sourceforge.net/projects/reactos/

Ver también

Notas