lazdatadesktop/es

From Free Pascal wiki
Jump to: navigation, search

English (en) | español (es)

Propósito

LazDataDesktop es una utilidad de base de datos (BB.DD) que puede utilizarse con Lazarus o individualmente. Permite manejar diccionarios de datos, visualizarlos, etc.

Documentación

No existe documentación oficial; ver aquí para un artículo que describe su uso.

Obteniéndolo

Lazdatadesktop es un proyecto que se encuentra en el directorio <carpeta de lazarus>\tools\lazdatadesktop. Simplemente hay que compilarlo tal como se haría para cualquier otro proyecto. Una vez compilado tambien se puede añadir al menú de utilidades de Lazarus si asi se desea.

Extendiendo LazDataDesktop

Si se necesita se pueden añadir a LazDataDesktop drivers de bases de datos adicionales. Asumimos por defecto que estás añadiendo soporte para controladores de bases de datos sqldb. Para otras, tales como drivers ZEOS es necesario realizar un trabajo adicional.

Soporte Básicot

Se puede añadir soporte básico mediante:

Primeramente añadiendo soporte para código del diccionario de datos de FreePascal en <fpcsource>\packages\fcl-db\src\datadict:

  • Creando una unidad básica de diccionario de datos. Puedes probar copiando y modificando otra unidad básica tal como fpddmysql40.pp
  • Editando buildd.lpr para añadir la unidad ya creada.
  • Editando Makefile.fpc para añadir la unidad a packages_<OS>=* lines en las secciónes [required] y [target].

Recompilar FPC para tener soporte en Lazarus.

Entonces añadir soporte al diccionario de datos:

  • Añadiendo la unidad de diccionario de datos (e.g. fpddmysql51) a la claúsula uses que se encuentra en implementation dentro de frmmain.pp

Recompilar LazDataDesktop.

Soporte Completo

Para que lo soporte completamente será necesario editar la unidad fpdd<database>.pp.

Una aproximación alternativa sería reescribir las unidades fpddd* para utilizar los datos del esquema de la base de datos desde los drivers subyacentes (e.g. los drivers sqldb).