Allegro.pas tutorial 0/es

From Free Pascal wiki

Esta página explica todo lo necesario para instalar Allegro.pas correctamente.

Antes de instalar Allegro.pas

Antes de instalar Allegro.pas necesitarás insalar la biblioteca (Allegro) original y un compilador Pascal (como Free Pascal).

La biblioteca Allegro

Recuerda: “Allegro.pas es una envolvente para poder utilizar la biblioteca Allegro en compiladores Pascal”. Allegro y Allegro.pas son proyectos diferentes e independiente, y es importante no confundirlos. Por lo tanto se necesita la biblioteca Allegro para que Allegro.pas funcione.

La última versión de Allegro.pas es compatible con la rama 5.2 de la biblioteca Allegro. Eso significa que puedes enlazarla con cualquier versión que comience con los números 5.2 (como 5.2.0 RC, 5.2.0, 5.2.1, etc.) pero no con versiones previas (4.2, 3.0) o más modernas (5.9, 6.0).

Si eres usuario Windows puedes obtener una versión precompilada de Allegro desde su web.

La mejor opción para los usuarios de Linux es bajarse las fuentes desde la web de Allegro y compilarlas ellos mismos. Se incluyen instrucciones completas para hacerlo en el directorio docs/build.

El compilador Pascal

Nota: La versión actual debería ser compatible con Delphi, pero no ha sido probado lo suficiente.

Instalar Allegro.pas

Una vez tengas tu compilador y la biblioteca Allegro instalada, está todo listo para instalar Allegro.pas.

Testing

Sólo para estar seguro de que se tiene todo lo necesario, puede compilar los ejemplos y el juego de demostaración. Para esto, abra una consola (cmd en Windows, bash o XTerm en GNU/Linux, etc.). Después vaya al directorio donde haya descomprimido Allegro.pas. Por ejemplo, escriba:

cd allegro.pas

Tenga en cuenta que debe cambiar "allegro.pas" por el nombre del directorio.

Ahora ejecute el programa fix (en Windows escriba fix.bat o fix.cmd y pulse 'Enter', en GNU/Linux escriba ./fix.sh y pulse 'Enter') y siga las instrucciónes en pantalla.

Una vez diga “Done” simplemente escriba make y pulse 'Enter'. Esto debería compilarlo todo.

A continuación, pruebe a ejecutar los ejemplos y el juego de demostración.

Solucionar problemas

Si al compilar la demostración o los ejemplos obtiene un error que dice ”ld: no se puede encontrar -lalleg” o similar, asegúrese de que ha instalado Allegro correctamente (lea arriba). Si el problema persiste es posible que CMake no haya actualizado la caché de bibliotecas. Por lo tanto, ejecute ldconfig desde la consola o reinicie su computadora. Esto debería solucionar el problema.

Si aun así tiene algún problema, por favor, pregunte en el foro de la web Pascal Game Development, en los de Lazarus o en la lista de correo.

Instalar la biblioteca

Puedes copiar la biblioteca Allegro.pas en el subdirectorio de unidades de Free Pascal, de forma que estará disponible para todos sus proyectos sin tener que reconfigurar o añadir opciones a la compilación.

Primero localice dónde tiene FPC las unidades de la RTL:

  • En sistemas Windows suele estar en el directorio donde instaló FPC o Lazarus. Si instalaste Lazarus debe haber un subdirectorio llamado “fpc”.
  • En sistemas GNU/Linux es común que se encuentre en un subidrectorio llamado /usr/share/lib.

En cualquier caso busque un subdirectorio llamado fpc/<version>/units/<plataforma>/ o similar (donde <version> es el número de versión del compilador FPC y <plataforma es el nombre de la plataforma o microprocesador, como i386).

Ahora cree un subdirectorio llamado allegro o allegro5 y copie el contenido del subdirectorio lib (es posible que necesite permisos de administrador para poder hacerlo).