Deploying Your Application/es

From Free Pascal wiki
Revision as of 09:49, 23 May 2020 by Trev (talk | contribs) (→‎Utilización de PackageMaker en macOS: OSX -> macOS; removed categories included in page template)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to navigationJump to search

English (en) español (es) français (fr) português (pt)

Utilización de Inno Setup en Windows

En esta página hay una sencilla tutoría sobre cómo crear instaladores con Inno Setup:

Tutoría de Inno Setup

Creación de un RPM en Linux

   En Linux, el mejor modo de crear un instalador para una aplicación es usar el sistema de paquetes nativo. RPM (RPM Package Manager) es el formato más utilizado habitualmente, y está considerado como una norma en Linux.

   Para crear un archivo RPM, necesita crear un archivo de texto spec con toda la información necesaria para construir el paquete, y también un entorno para construir ese archivo spec. El mejor editor para crear paquetes RPM es Emacs, porque reconoce la extensión spec, realza el texto adecuadamente e incluso tiene una opción de menú para construir paquetes rpm.

   Ejemplo de archivo Spec:

 Name:           magnifier
 Version:        3.2
 Release:        1
 Summary:        Virtual Magnifying Glass
 Group:          Accessibility
 License:        GPL Version 2
 URL:            magnifier.sourceforge.net
 Source0:        http://internap.dl.sourceforge.net/sourceforge/magnifier/magnifier-3.2.zip
 BuildRoot:      %{_tmppath}/%{name}-%{version}-%{release}-root-%(%{__id_u} -n)
 BuildRequires:  fpc >= 2.0.2, lazarus >= 0.9.12
 Requires:       ImageMagick

 %description

 Virtual Magnifying Glass is a free, open source, multiplatform, screen magnification tool. It is simple, customizable, and easy-to-use.

 %prep
 %setup -q magnifier

 %build
 fpc -S2cgi -OG1 -gl -WG -vewnhi -l -Fu/usr/lib/lazarus/components/opengl/gtk2x11/ -Fu/usr/lib/lazarus/components/opengl/gtk2x11/include/ 
 -Fu/usr/lib/lazarus  /components/jpeg/ -Fu/usr/lib/lazarus/lcl/units/i386-linux/ -Fu/usr/lib/lazarus/lcl/units/i386-linux/ 
 -Fu/usr/lib/lazarus/lcl/units/i386-linux/gtk2/ -Fu/usr /lib/lazarus/packager/units/i386-linux/ -Fu. -o./magnifier -dLCL -dLCLgtk2 magnifier.dpr

 %install
 rm -rf $RPM_BUILD_ROOT
 mkdir -p $RPM_BUILD_ROOT/usr/share/magnifier
 mkdir -p $RPM_BUILD_ROOT/usr/bin
 cp -a $RPM_BUILD_DIR/magnifier-3.2/ $RPM_BUILD_ROOT/usr/share/magnifier/
 ln -fs $RPM_BUILD_ROOT/usr/share/magnifier/magnifier $RPM_BUILD_ROOT/usr/bin/magnifier

 %clean
 rm -rf $RPM_BUILD_ROOT/

 %files
 %defattr(-,root,root,-)
 /usr/share/magnifier/
 /usr/bin/magnifier

 %changelog

 * Wed Feb 15 2006 Felipe Monteiro de Carvalho <felipemonteiro.carvalho at gmail.com> - 3.2-mdk.i386.rpm
 - The Linux RPM package is created.

Utilización de PackageMaker en macOS

   La mayoría de los programas de macOS se distribuyen como archivo imagen (extensión .dmg). Normalmente, descarga o copia el archivo .dmg de un programa a su mac y hace doble clic sobre él. Esto "monta" la imagen del disco y la abre en una ventana en el escritorio, donde verá típicamente un archivo de paquete (extensión .pkg) sobre el que hará doble clic para realizar la instalación real del programa. Después de que la instalación se complete, "unmount" (desmonta) la imagen montada del disco arrastrándola a la papelera. Puede también suprimir el archivo .dmg arrastrándolo a la papelera.

   El archivo .pkg del instalador es realmente una carpeta, al igual que el paquete de la aplicación que resulta (extensión .app), que se copia a la carpeta Appications. Al usuario, los archivos .pkg y .app le parecen y actúan como ficheros normales, pero son realmente las carpetas cuyos detalles se han ocultado al usuario. Puede ver lo que está dentro de un archivo .pkg o .app utilizando comandos normales cd en una ventana de terminal (por ejemplo, cd progname.app) o Ctrl-clic el archivo y eligir Mostrar Contenidos del Paquete en el menú emergente.

   Puede crear archivos .pkg usando PackageMaker, que está instalado junto con las herramientas de XCode en /Developer/Applications/Utilities. Con PackageMaker, seleccione la carpeta que contiene los archivos que desea empaquetar y fije otras opciones de la instalación, por ejemplo si se debe introducir una contraseña para instalar el programa. Observe que la carpeta que selecciona puede ser un archivo .app. Elija Archivo | Crear paquete, para crear el archivo .pkg. Puede también evitar hacer ajustes más adelante, si en PackageMaker selecciona Archivo | Guardar, para crear un archivo .pmsp al que pondrá nombre.

   Para crear un archivo .dmg, ejecute la utilidad de disco de macOS, que está instalada en /Applications/Utilities. Seleccione Imágenes | Nueva | Imagen, de la carpeta y elija la carpeta que contiene su archivo .pkg y cualquier otro archivo que desee incluir en la imagen del disco. En el diálogo Convert Image, incorpore el nombre del archivo .dmg que va a crear, seleccionan donde debe ser guardado, y seleccione "comprimido" como el formato de la imagen. El archivo .dmg que crea la utilidad de disco estará entonces listo para la distribución.

Instalación de X11 y GTK en macOS

   Las aplicaciones con interfaz gráfico (GUI,Graphical User Interface), creadas con Lazarus que utilizan GTK necesitan X11 y las librerías de GTK para ejecutarse. X11 está incluido en macOS, pero puede que no esté instalado por omisión en un Mac, así que deberá mencionar esto en los archivos Leamé de sus aplicaciones.

   Para instalar las librería de GTK en un sistema, podría incluir instrucciones para usar fink. O podría crear un archivo separado .dmg que contenga solo los archivos de la carpeta /sw/lib en su Mac. Si no quiere instalar todas las subcarpetas por debajo de la carpeta /sw/lib, copie sólo los archivos .dylib desde /sw/lib a una carpeta distinta y empaquete esta carpeta en vez de /sw/lib. También, recuerde que las librería de GTK que están instaladas en su Mac son específicas para la versión de macOS que esté utilizando. Es decir, si quiere que funcione tanto en macOS 10.3 como en 10.4 necesitará crear dos archivos .dmg distintos e informar a sus usuarios que deben instalar el apropiado. Hay que advertir que las librerías de GTK únicamente necesitan ser instaladas una vez y se pueden utilizar con cualquier programa con interfaz gráfico (GUI) que desarrolle con Lazarus.