Difference between revisions of "FPSpreadsheet tutorial: Writing a mini spreadsheet application/es"

From Free Pascal wiki
Jump to navigationJump to search
Line 215: Line 215:
 
** Similarly, assign "Bold font" to the <code>Hint</code> property.
 
** Similarly, assign "Bold font" to the <code>Hint</code> property.
 
** Establece <code>ImageIndex</code> al índice del icono del listado de imágenes (ImageList) del formulario que deseas ver en la toolbar.
 
** Establece <code>ImageIndex</code> al índice del icono del listado de imágenes (ImageList) del formulario que deseas ver en la toolbar.
** Make sure that the item <code>fssBold</code> is highlighted in the dropdown list of the property <code>FontStyle</code>. If not, select it. Since <code>TsFontStyleAction</code> can handle several font styles (bold, italic, underline, strikeout) we have to tell the action which font style it should be responsible of.  
+
** Asegúrate de que el elemento <code>fssBold</code> se encuentra resaltado in the dropdown list de la propiedad <code>FontStyle</code>. Si no, seleccionalo. Desde <code>TsFontStyleAction</code> se pueden manejar varios estilos de fuentes (bold, italic, underline, strikeout) con la que tendremos que indicar a la acción de que estilo de fuente será responsable.  
** Like with the visual controls, don't forget to assign the TsWorkbookSource to the corresponding property <code>WorkbookSource</code> of the action. This activates the communication between the worksheet/workbook on the one hand, and the action and the related controls on the other hand.  
+
** De igual manera que con los controles visuales, no te olvides asignar el TsWorkbookSource a la propiedad correspondiente <code>WorkbookSource</code> de la acción. Esto activa la comunicación por un lado entre worksheet/workbook , y la acción  y controles relacionados por el otro.  
  
Having set up the standard action we add a menu item to the form's '''MainMenu'''. Double-click on the TMainMenu of the form to bring up the "Menu Editor". Since the menu is empty so far there is only a dummy item, "New item1". This will become our "Format" menu. Select the item, and type "Format" into the <code>Caption</code> property field. Now the dummy item is re-labelled as "Format". Right-click on this "Format" item, and select "Create submenu" from the popup menu which brings up another new menu item, "New item2". Select it. In the dropdown list of the property <code>Action</code> of the object inspector, pick the <code>sFontStyle1</code> action - this is the action that we have just set up - y el elemento de menú muestra automáticamente el caption aportado por la acción del componente, "negrita".  
+
Having set up the standard action we add a menu item to the form's '''MainMenu'''. Double-click on the TMainMenu of the form to bring up the "Menu Editor". Since the menu is empty so far there is only a dummy item, "New item1". This will become our "Format" menu. Select the item, and type "Format" into the <code>Caption</code> property field. Now the dummy item is re-labelled as "Format". Right-click on this "Format" item, and select "Create submenu" from the popup menu which brings up another new menu item, "New item2". Select it. In the dropdown list de la propiedad <code>Action</code> del inspector de objetos, pick the <code>sFontStyle1</code> action - esta es justamente la acción que hemos establecido - y el elemento de menú muestra automáticamente el caption aportado por la acción del componente, "negrita".  
  
Finally we add a '''toolbar button''' for the "bold" action. Right-click onto the TToolbar, and add a new toolbutton by selecting item "New button" from the popup menu. Ve a la propiedad <code>Action</code> de nuevo en el inspector de objetos, pick the <code>sFontStyle1</code> item, y esto es suficiente para dotar a los botones de utilidad  (tool buttons) de la habilidad de establecer la fuente de las celdas a negrita.
+
Finally we add a '''toolbar button''' for the "bold" action. Right-click onto the TToolbar, and add a new toolbutton seleccionando el elemento "New button" del menú emergente (popup). Ve a la propiedad <code>Action</code> de nuevo en el inspector de objetos, pick the <code>sFontStyle1</code> item, y esto es suficiente para dotar a los botones de utilidad  (tool buttons) de la habilidad de establecer la fuente de las celdas a negrita.
  
 
Repite el proceso con otros dos botones. Diséñalos para establecer el estilo de fuente a '''cursiva''' y '''subrayado'''.
 
Repite el proceso con otros dos botones. Diséñalos para establecer el estilo de fuente a '''cursiva''' y '''subrayado'''.

Revision as of 10:52, 6 May 2015

Template:MenuTranslate

Introducción

   FPSpreadsheet es un paquete potente para la lectura y escritura de ficheros spreadsheet (Hoja de cálculo). La intención principal es aportar una plataforma capaz de exportar e importar de forma nativa datos a/desde los más importantes formatos de fichero de hojas de cálculo sin tener que instalar aplicaciones adicionales.

   Pronto, como siempre, surge el deseo de utilizar este paquete también para editar el contenido y formato. Para este propósito, la librería contiene un control grid (FPSpreadSheetGrid) dedicado, que nos recuerda las características de una hoja de trabajo (WorkSheet) de las aplicaciones de hojas de cálculo. Junto a un conjunto de opciones de formato, esta demo todavía viene a tener 1400 líneas de código en su unidad de formulario principal. Por lo tanto, se ha diseñado un conjunto de controles visuales que simplifican ampliamente la creación de aplicaciones de hoja de cálculo (SpreadSheets).

   La intención de este tutorial es escribir un programa de hoja de cálculo simple en base a estos controles.

   Aunque la mayor parte de la estructura interna de la librería FPSpreadsheet está cubierta mediante los controles visuales sigue siendo recomendable tener algún conocimiento de FPSpreadsheet. Por supuesto debería tenerse un conocimiento básico de Lazarus o FPC y sobre como trabajar con el inspector de objetos de Lazarus.

Controles Visuales FPSpreadSheet

   FPSpreadsheet expone clases no visuales, tales como TsWorkbook, TsWorksheet etc. Esto mantiene la librería suficientemente generalizada para todo tipo de programas Pascal. Por otro lado, para programamas con Interfaz Gráfica de Usuario (GUI: Graphic Unit Interface), se necesita algo de infraestructura que relacione los SpreadSheets con los formularios, grids y otros controles.

TsWorkbookSource

   TSWORKBOOKSOURCE.png El corazón de los controles visuales FPSpreadSheet es la clase TsWorkBookSource que aporta un enlace entre los datos no visuales spreadsheet y los controles visuales del formulario. Su propósito es similar al que tiene el componente TDataSource en aplicaciones de base de datos que enlazan las tablas de las bases de datos o consultas (queries) a controles orientados a datos (data-aware).

   Todos los controles visuales FPSpreadSheet tienen una propiedad WorkbookSource que los enlaza con la cadena de información aportada por TsWorkbookSource. WorkbookSource mantiene un listado de todos los controles vinculados. Estos controles se llaman internamente "listeners" porque se encuentran en modo escucha de la informa distribuida por WorkbookSource.

   El libro de trabajo (WorkBook) y las hojas de trabajo (WorkSheets) que contiene, utilizan eventos para notificar a WorkBookSource todos los cambios relevantes: cambios en el contenido de las celdas o su formato, selección de otras celdas, añadir o borrar hojas de trabajo, etc. La información de estos cambios se pasa a través de los controles "listening" y reaccionan a su propio modo especializado a dichos cambios. Si por ejemplo se añade una hoja de trabajo a un libro, entonces el control visual TsWorkBookTabControl crea una nueva solapa para la hoja de trabajo y el control grid "TsWorksheetGrid" carga la nueva hoja de trabajo dentro de la grid.

Control TsWorkbookTabControl

TSWORKBOOKTABCONTROL.png Es un control tipo solapa (tabcontrol) que provee una solapa para cada hoja de trabajo (WorkSheet)del actual libro de trabajo (WorkBook). Los nombres de las solapas son idénticas a los nombres de las hojas de trabajo. La selección de cualquier otra solapa es comunicada a los otros controles del SpreadSheet a través de WorkbookSource.

TsWorksheetGrid

TSWORKSHEETGRID.png Es un DrawGrid personalizado descendiente del LCL y muestra celdas de la hoja de trabajo actual seleccionada. El texto no se almacena en la grid (como haría un StringGrid), pero se toman de la estructura de datos de TsWorksheet. Similarmente, la hoja de trabajo aporta la información de como está formateada cada celda. Como cualquier otra grid del LCL tiene un conjunto de propiedades y se puede tunear por parte de las aplicaciones adaptando sus Options. La más importante se describe abajo.

Note-icon.png

Nota: TsWorksheetGrid puede ser utilizado también sin TsWorkbookSource. Para este propósito provee su propio conjunto de métodos para lectura y escritura de ficheros.

TsCellEdit

TSCELLEDIT.png Las aplicaciones de hoja de cálculo típicas proveen un línea para la edición de fórmulas y contenido de las celdas. Este es el propósito de TsCellEdit. Esto muestra el contenido de la celda activa dentro de la hoja de trabajo la cual es la misma que la que se encuentra activa en el grid de la hoja de trabajo (WorksheetGrid). Si se finaliza la edición (presionando Enter, o seleccionando otra celda en la grid)entonces se transfiere a la hoja de trabajo el nuevo valor de la celda. El control TsCellEdit es internamente del tipo memo que por ejemplo es capaz de procesar múltiples líneas de texto correctametne. Para insertar un forced line-break se puede pulsar la secuencia Ctrl+ Enter.

TsCellIndicator

TSCELLINDICATOR.png Este es un control TEdit que muestra la dirección de la celda, seleccionada actualmente, en notación Excel, e.g. 'A1' Si la celda activa se encuentra en la primera fila y primera columna (row = 0, column = 0). A la inversa, si se introduce una dirección de celda válida dentro de este control, entonces la correspondiente celda se hace activa.

TsCellCombobox

TSCELLCOMBOBOX.png Este combobox se puede utilizar para modificar varias propiedades de la celda seleccionando sus valores de una lista desplegable. La propiedad afectada viene determinada por el CellFormatItem del combobox:

  • cfiFontName: el listado contiene los nombres de todas las fuentes disponibles en el sistema. Si se selecciona un elemento de ese listado entonces el tipo de fuente que se ha seleccionado se utiliza para dar formato a la/las celdas que tuviesemos seleccionadas antes de desplegar sus propiedades para cambiarlas.
  • cfiFontSize: este listado contine los tamaños de fuente más comunmente utilizados en hojas de cálculo. Seleccionando un elemento de los disponibles se establece por tanto el tamaño de fuente para la/las celda(s) seleccionadas.
  • cfiFontColor: este listado contiene todos los colores disponibles en la paleta del libro de trabaja (workbook). El color seleccionado se asigna a la fuente de la/las celda(s) seleccionada.
  • cfiBackgroundColor: similar a cfiFontColor - se utiliza el color seleccionado como color de relleno de fondo de la/las celda(s) seleccionadas.

TsSpreadsheetInspector

TSSPREADSHEETINSPECTOR.png Hereda de TValueListEditor y muestra pares nombre-valor (name-value) para propiedades del libro de trabajo, la hoja de trabajo y el contenido y formateado de la celda activa. Su propósito principal es ayudar con el depurado (debugging).

Escribiendo una aplicación de hoja de cálculo

Bueno suficiente teoría hasta aquí, comencemos. Vamos a escribir una pequeña aplicación de hoja de cálculo. Cierto, no va a competir con las principales aplicaciones ofimáticas como Excel u OpenOffice/LibreOffice, pero tiene todos los ingredientes principales asociados a FPSpreadsheet. Y utilizando controles FPSpreadsheet nos permite conseguir esto con unas mínimas líneas de código.

Preparativos

fpspreadsheetcontrols preparations.png

Primero de todo vamos a crear un nuevo proyecto y lo almacenamos en alguna carpeta de nuestra elección.

Ya que las aplicaciones ofimáticas tienen un menú y una barra de utilidades (toolbar) añadimos al formulario los correspondientes componentes TMainMenu y TToolbar

(Se puede incluso mimetizar el ribete del interfaz de usuario de las nuevas aplicacones de Microsoft añadiendo un TSpkToolbar de Lazarus Code and Components Repository, pero ten en cuenta que este componente no provee todavía todas las características de una toolbar standar).


En efecto, necesitaremos otra toolbar para la línea del editor de fórmulas. Como verás más adelante, será redimensionable; como control de tamaño añade un TSplitter al formulario con una alineación top de tal manera que esté posicionado debajo de las dos barras de utilidades. En orden a mantener un tamaño mínimo para la toolbar se establecen restricciones: Mira la altura actual de la toolbar e introduce su valor numérico dentro del campo MinHeight de la propiedad Constraints en la toolbar. Para separar la barra de utilidades (toolbar) de fórmulas del resto del formulario principal, activamos la opción ebBottom de la propiedad EdgeBorders de la segunda toolbar.

Debido a que tanto el menú como las barras de utilidades tienen que manejar las mismas acciones de usuario resulta ventajoso aportar un TActionList para almacenar todas las posibles acciones. Si se asigna a los elementos del menú y a los pulsadores de utilidades (ToolButtons) entonces ambos reaccionarán a la interacción del usuario de la misma manera sin necesidad de código adicional. Y: además los controles visuales del paquete FPSpreadsheet contienen un montón de acciones estandar listas para usar.

La barra de utilidades de la aplicación completa va a contener un montón de iconos. Por tanto necesitamos un componente TImageList el cual tiene que ser enlazado a la propiedad Images del menú principal (TMainMenu), las barras de utilidades (TToolbars), y los listados de acciones (TActionList). A la pregunta de donde obtener iconos la respuesta más fácil es buscar en la carpeta images de la propia instalación de Lazarus donde podemos encontrar iconos estandar para cargar, salvar, salir, flechas, imprimir,configurar,.... Es un subconjunto de la librería de iconos famfamfam SILK. Otra enorme colección se encuentra en la colección de iconos Fugue. Ambas colecciones están licenciadas como "Creative commons" y son libres incluso para su uso comercial, añadiendo la referencia apropiada en los programas creados. Cuando selecciones iconos procura que tengan el formato de imagen png y asegúrate de utilizar siempre el mismo tamaño, usualmente 16x16 pixels.

Setting up the visual workbook

TsWorkbookSource

Tal como se ha descrito en la sección de introducción, el componente TsWorkbookSource es el interface entre WorkBook y los controles de interface de usuario. Se añade por tanto este componente al formulario y se le asigna un nombre decente (en este caso dejaremos el nombre que tiene por defecto sWorkbookSource1). Como veremos en breve, este componente tendrá que ser asignado a la propiedad WorkbookSource de todos los controles del paquete visual FPSpreadsheet_visual.

WorkBookSource se encarga de la carga y escritura de datos desde/hacia el fichero y de la comunicación con WorkBook. Por tanto, posee un conjunto de opciones que se pasan al WorkBook y controla estos procesos:

type
  TsWorkbookOption = (boVirtualMode, boBufStream, boAutoCalc, boCalcBeforeSaving, boReadFormulas);
  TsWorkbookOptions = set of TsWorkbookOption;
sTabControl.png

Los más importantes son:

  • boAutoCalc: activa el cálculo automático de las fórmulas en el momento que cambia el contenido de las celdas.
  • boCalcBeforeSaving: calcula las fórmulas antes de que el WorkBook se escriba al fichero.
  • boReadFormulas: si se establece entonces se leen las fórmulas del fichero, de otro modo solamente el resultado de la fórmula.
  • boBufStream y boVirtualMode: en programas no visuales estas opciones pueden ayudar si las aplicaciones se quedan sin memoria en el caso de workbooks extensos. boVirtualMode, en particular, no es usable para aplicaciones visuales, porque evita guardar datos en las celdas de la hoja de trabajo. Ver también FPSpreadsheet#Virtual_mode.

En este tutorial se asume que las opciones boAutoCalc y boReadFormulas se encuentran activas.

TsWorkbookTabControl

El primer control visual utilizado en el formulario es un TsWorkbookTabControl - lo emplazamos en el formulario (dentro del espacio no ocupado por la ToolBar). Client-align it within the form, this shows the TabControl as a bright rectangle only. Ahora vinculamos su propiedad WorkbookSource al componente TsWorkbookSource que hemos añadido previamente. Ahora TabControl muestra una solapa llamada "Sheet1". Esto es debido a que TsWorkbookSource ha creado WorkBook vacío conteniend una sola hoja (WorkSheet) "Sheet1". WorkbookSource sincroniza este WorkBook interno con TabControl (y el resto de elementos visuales asociados) tal como se muestra la hoja como solapa.

En Excel las solapas de las hojas se encuentran al fondo del formulario - para lograr este efecto se puede establecer la propiedad TabPosition del control TabControl a tpBottom; hay algunas incidencias para el dibujado del LCL con TabPosition, aunque, de ante mano, yo prefiero los valores por defecto, tpTop.

El pantallazo muestra lo que obtenemos.

TsWorksheetGrid

sWorksheetGrid.png

Ahora añadimos un control TsWorksheetGrid. Lo emplazamos en algún lugar dentro del espacio ocupado por el control TabControl. De esta forma viene a colgar de TabControl. Al hacer esto podremos ver algo parecido a un componente grid de cadenas (StringGrid). Enlazamos su propiedad WorkbookSource a la fuente añadida al principio y entonces la grid se parece más a una hoja de cálculo (SpreadSheet): están las cabeceras de las columnas etiquetadas con letras "A", "B", etc, y las filas etiquetadas con números "1", "2", etc; la celda activa, A1, está remarcada por el borde grueso.

Puede que se necesite cambiar TitleStyle a tsNative en la grid para lograr el themed painting de la cabecera de la fila y columna. Y aquí también es un buen lugar para adaptar las Options de la grid para activar algunas características bien conocidas de las hojas de cálculo:

  • goEditing debe estar activo, de otra manera el contenido de la grid no se podrá modificar.
  • goAlwaysShowEditor debe estar off porque interfiere con la convención de edición de las aplicaciones de hojas de cálculo.
  • goColSizing habilita cambiar el ancho de columna a través del dragging de la línea divisoria que encontramos en las cabeceras de las columnas adyacentes.. Dragging tiene lugar con el pulsador izquierdo del ratón presionado.
  • goRowSizing realiza lo mismo con la altura de las filas.
  • goDblAutoResize activa la característica de optimización de ancho de columna que se obtiene haciendo doble click en la línea divisoria del encabezado de la columna que se situa hacia al siguente columna. La "optimum" ancho de columna es tal que no se trunca el contenido de la celda y no se muestra espacio extra sobrante.
  • goHeaderHotTack nos da información adicional si se pasa el cursor del ratón por encima de la cabecera de las celdas.
  • goRangeSelect (se encuentra "on" por defecto) y habilita la selección de un rango rectangular de celdas haciendo click con el pulsador izquierdo del ratón y sin soltarlo arrastrandolo hasta completar la selección de celdas (en definitiva de esquina a esquina opuesta del rectángulo). Si se tiene una versión de Lazarus del trunk y incluso se puede realizar una selección multiple de areas rectangulares manteniendo pulsada la tecla CTRL antes de seleccionar el siguente rectángulo - en la versión 1.2.6 de Lazarus (en el momento de estribir esto) solamente se permite la selección de un rango.
  • goThumbTracking activa el scrolling inmediato de la hoja (Worksheet) si una de las barras de desplazamiento es arrastrada con el ratón. Las aplicaciones ofimáticas usualmente desplazan por líneas, lo cual se puede conseguir estableciendo a off goSmoothScroll.

En adición a estas Options heredada de TCustomGrid existen más opciones especializadas para operar con hojas de cálculo:

  • ShowGridLines, si se establece a false oculta la fila y columna en la grid.
  • ShowHeaders puede establecerse a false para ocultar las cabeceras de fila y columna. (Se puede conseguir esto mismo por medio de la desfasada propiedad DisplayFixedColRow).
  • Las grids del LCL normalmente truncan el texto al borde de la celda cuando es más largo que el ancho de la celda. Si se establece TextOverflow al valor true entonces el texto se expande a las celdas adyacentes.

Las propiedades AutoCalc y ReadFormulas están pensadas para su uso independientemente de la grid de la hoja de cálculo (WorkSheetGrid)(e.g. sin un TsWorkbookSource). Por favor utilizar las opciones correspondientes del WorkbookSource en su lugar. (AutoCalc habilita el cálculo automático de fórmulas cada vez que cambia el contenido de la celda. ReadFormulas activa la lectura de fórmulas desde ficheros, de otro modo la grid solamente mostraría el resultado de la fórmula).

Edición de valores y fórmulas, Navegación

Cuando se compile y arranque el programa se tendrá disponible entrar datos en el grid. Simplemente hay que seleccionar una celda que se necesita editar haciendo click sobre ella o bien desplazándose a la misma con las teclas de cursor, hasta que sea resaltada con el borde ancho, en ese momento ya se pueden editar. A continuación seleccionamos otra celda o bien presionamos la tecla Enter. Utilizando Enter automáticamente seleccionamos la siguiente celda en la grid. La propiedad de la grid AutoAdvance define lo que se conoce como "próxima celda": por defecto, Enter mueve a la siguiente celda situada debajo (aaDown), pero se puede mover también a la derecha (aaRight), o dejar esta característica apagada (aaNone) - ver el tipo TAutoAdvance definido en la unidad grids.pas para más opciones.

Si - como vimos antes - se habilita la opción WorkbookSource boAutoCalc entonces la hoja soporta automáticamente el cálculo de formulas. Por poner un ejemplo, vayamos a la celda A1, entra el número 10, a continuación vamos a la celda A2 y entramos la fórmula =A1+10. La fórmula automáticamente se evalúa y se muestra el resultado 20, que se muestra en la celda A2.

Cuando navegamos por la grid podemos notar que la celda A2 únicamente muestra el resultado de la fórmula, parece que no hay forma de modificar la fórmula una vez que se introduce. No hay necesidad de preocuparse - presionamos la tecla F2 o hacemos click en la celda una segunda vez de entrar enhanced edit mode momento en el cual las fórmulas estarán visibles en la celda.

sCellIndicator sCellEdit.png

En orden a editar las fórmulas, las aplicaciones ofimáticas ofrecen una barra dedicada a la edición de fórmulas. Por supuesto, fpspreadsheet tiene esta característica también. Se encuentra implementado dentro del componente TsCellEdit que está establecido para mostrar siempre el contenido completo de la fórmula. Si recuerdas la segunda barra de utilidades de la sección "Preparativos", pues ahí se situará TsCellEdit. Pero, un momento, - hay algo más que considerar: Debido a que las fórmulas ocasionalmente tienden a ser bastante más largas de lo que el control puede mostrar, entonces es necesario que soporte varias líneas de edición, lo mismo que con texto multi-línea. TsCellEdit puede hacer esto puesto que hereda de TCustomMemo el cual es un control multi-línea. También hay que recordar que añadimos un separador al formulario de la segunda barra de utilidades. Esto lo necesitamos para los ajustes verticales en caso de necesitar el uso de la característica multi-línea de TsCellEdit: simplemente presiona y mantén pulsado el separador para mostrar más líneas, o atrástralo hasta graduar la altura a las necesidades de una simple línea de acuerdo a las restricciones de MinHeight que hemos asignado a la barra de utiliddes.

TsCellEdit cubrirá todo el espacio disponible en la segunda barra de utilidades. Antes de añadir TsCellEdit podemos hacer la vidda más fácil si pensamos un poco sobre que otras cosas podemos añadir en esta segunda barra de utilidades. En Excel hay un indicador que muestra la dirección de la celda activa actual. Este es el propósito de TsCellIndicator. Since its height should not change when the toolbar is dragged down we first add a TPanel to the second toolbar; reduce su Width sobre 100 pixels, remueve su Caption y establece BevelOuter a bvNone.

Añade TsCellIndicator a este panel y alinealo al tope del panel. Conecta su WorkBookSource al control TsWorkbookSource del formulario e inmediatamente aparecerá el texto "A1", la dirección de la celda actualmente seleccionada.

Algunas veces resulta deseable cambiar la anchura de este cuadro en tiempo de ejecución, por lo cual ¿porqué no añadir un separador a esta segunda barra?, pues podemos hacerlo estableciendo su propiedad Align a alLeft. El resultado es un poco extraño: el separador (splitter) se ubica a su borde izquierdo aunque se esperaba encontrar a la derecha del panel. Esto es debido a que el panel no está alineado por defecto. Hay que establecer la propiedad Align del panel a alLeft, y arrastrar sin soltar el separador hacia la derecha del panel. Ahora el separador lo tenemos en la posición correcta.

Casi todo hecho... Finalmente añadimos un componente TsCellEdit al espacio vacío de la barra. La alineación del cliente es tal que rellena el resto del espacio de la barra. Como suele ser habitual, establecemos su propiedad WorkBookSource a la instancia de TsWorkbookSource en el formulario.

Compila y ejecuta. Juega con el programa:

  • Enter some dummy data. Navega por el worksheet. Verás que el CellIndicator siempre muestra la dirección de la celda activa. El contenido de la celda activa se muestra en la caja de CellEdit. El indicador CellIndicator aparte de mostrar el contenido de la celda activa también permite editarlo. Teclea en la dirección de la celda que necesitas tener activa, presiona Enter, y observa que sucede...
  • Entra una fórmula. Navega de nuevo dentro dentro de la celda de formulas - se muestra la fórmula en el editor de fórmulas (CellEdit) donde se puede modificar rápidamente.
  • Introduce texto multilínea - you can enforce a lineending in the CellEdit manteniendo la tecla Ctrlpulsada mientras presionas Enter. La celda muestra solamente una línea de texto. Arrastra el horizontal splitter underneath the second toolbar down - the CellEdit muestra todas las líneas. Otra forma de ver todas las líneas de texto, es ajustar la altura de celda. Debes tener activada la Option goRowSizing de la rejilla. Entonces ya puedes arrastrar la línea divisoria inferior de fila de la celda multilínea más hacia abajo para incrementar el alto de fila - de esta forma ya aparecen en la celda las líneas perdidas.

Formateado de las celdas

Adicionalmente a entrar datos, el usuario habitualmente necesita aplicar formateado a las celdas para afianzarlas o agruparlas. El worksheet se establece de tal manera que sus celdas muestran el formato tomado del workbook. Además los controles visuales FPSpreadsheet son capaces de almacenar los atributos de formano dentro de la celda.

Because of the notification mechanism via the WorkbookSource these formats are returned to the WorksheetGrid for display.

Añadiendo comboboxes para nombre de fuente, tamaño de fuente, y color de fuente

sCellFontCombobox.png

En esta sección cubrimos la necesidad de modificar la fuente del texto de la celda a través de una selección de nombre, tamaño y/o color. El FPSpreadsheet visual aporta el flexible TsCellCombobox para este propósito. Tiene la propiedad CellFormatItem, la cual define que atributo controla:

  • cfiFontName: Esta opción rellena el combobox con todas las fuentes disponibles en el sistema. El elemento seleccionado se utilza como tipo de fuente en las celdas seleccionadas.
  • cfiFontSize rellena el combobox con los tamaños de fuente más utilizadas (tamaño en puntos). De nuevo, el elemento seleccionado define el tamaño de fuente de las celdas seleccionadas.
  • cfiFontColor añade todos los colores pre-definidos ("la paleta de colores") del libro al combobox para establecer el color del texto de las celdas seleccionadas. Los elementos del combobox consisten en un pequeño recuadro de colores junto a su correspondiente nombre de color. Si el ColorRectWidth se encuentra establecido a -1 el nombre de color es dropped.
  • cfiBackgroundColor, lo mismo con el color de fondo de las celdas seleccionadas.
  • cfiCellBorderColor, lo mismo con el color del borde de las celdas seleccionadas - esta característica no está soportada todavía actualmente.

Add three TsCellComboboxes to the first toolbar and set their CellFormatItem to cfiFontname, cfiFontSize, and cfiFontColor, respectively. Link their WorkbookSource property to the TsWorkbookSource on the form. You may want to increase the width of the font name combobox such that the longest font names are not cut off; the other comboboxes may become narrower. You may also want to turn off the color names of the third combobox by setting its ColorRechtWidth to -1.

Esto es todo para modificar fuentes. Compilar y ejecutar. Entrar algo de texto y jugar con estas nuevas características del programa.

Utilizando acciones estandar

sFontStyleAction selected.png

FPSpreadsheet soporta un montón de formatos que se pueden aplicar a las celdas, tales como alineación de texto, rotación de texto, fuente de texto, o bien los colores de fondo y bordes. Las aplicaciones de Interface Graficas de Usuario (GUI) típicas tienen mandatos de menú y/o barras de utilidades con pulsadores que se asignan a cada una de esas propiedades y permiten realizarlas mediante un simple click de ratón. Adicionalmente, el estado de estos controles a menudo reflejan las propiedades de la celda activa. Por ejemplo, si hay un pulsador para usar el formato de fuente negrita (bold)entonces dicho pulsador debe aplicar el formato al ser pulsado si no tiene activo dicho formato y revertir el formato a normal si ya se encuentra en negrita. Para simplificar la codificación de estas tareas se han añadido una gran cantidad de acciones estandar a la librería.

  • TsWorksheetAddAction: añade una hoja vacía al libro. Especifica su nombre en la propiedad NameMask. El NameMask debe contener el especificador de formato %d que es reemplazado en tiempo de ejecución por un número de tal manera que el nombre de la hoja sea único.
  • TsWorksheetDeleteAction: borra la hoja activa del libro después de confirmar en el cuadro de diálogo. La última hoja no puede borrarse.
  • TsWorksheetRenameAction: renombra la hoja activa.
  • TsCopyAction: Copia las celdas actualmente seleccionadas a un listado interno ("CellClipboard") desde donde pueden volverse a pegar dentro de la hoja de cálculo en otra ubicación. El proceso puede realizarse al estilo del portapapeles ("copia"/"corta", luego "pega") o como "copy brush" de las aplicaciones ofimáticas. La propiedad CopyItem determina la manera en que se transfiere la celda entera, o solamente valores de la celda, o el formato de las celdas.
  • TsFontStyleAction: Modifica el estilo de la fuente de la(s) celda(s) seleccionada(s). La propiedad FontStyle define como la acción establece la fuente a negrita(bold), itálica(italic), subrayada(underlined) o tachada(striked-out). Normalmente cada estilo de fuente se maneja mediante su propia acción. Ver ejemplo más abajo.
  • TsHorAlignmentAction: Se puede utilizar para modificar la alineación horizontal del texto de las celdas seleccionadas. Selecciona HorAlignment para definir el tipo de alineación (left, center, right) con esta acción. Se aportan varias acciones para ofrecer todos los alineamientos disponibles mediante TsFontStyleAction. Están agrupadas de modos de selección exclusivos tales como radiobuttons.
  • TsVertAlignmentAction: Cambia la alineación vertical del texto de las celdas seleccionadas: el tipo de alineación se define en la propiedad VertAlignment. Nuevamente estas acciones funcionan como radiobuttons.
  • TsTextRotationAction: Permite especificar la orientación del texto en las celdas seleccionadas tal como se define en la propiedad TextRotation en un modo mutuamente exclusivo.
  • TsWordWrapAction: Activa la característica word-wrapping para las celdas seleccionadas: si el texto es más largo que el ancho de celda (o alto si el texto se rota), entonces se wrapped en múltiples filas.
  • TsNumberFormatAction: Define el formato de número que se utilizará en las celdas seleccionadas. El formato a utilizar se define en las propiedades NumberFormat (tal como nfFixed) for built-in formats, y NumberFormatStr para formato especializado.
  • TsDecimalsAction: Permite incremetnar o decrementar el número de dígitos decimales que se mostrarán en las celdas seleccionadas. La propiedad Delta controla cuando se necesita un incremento (+1) o un decremento (-1).
  • TsCellBorderAction: Permite especificar si se dibujará un borde alrrededor e las celdas seleccionadas. Las subpropiedadesThe East, West, North, South, InnerHor, InnerVert del borde Borders define que aspecto tendrá en cada lado del rango de celdas. Fíjate que cada rango rectangular de celdas se considera un bloque; las propiedades East, West, North y South son responsables de los bordes externos del bloque completo, los bordes internos se define mediante InnerHor y InnerVert. Utilizando estas propiedades se pueden conmutar los bordes on y off(Visible), y adicionalmente se puede cambiar el estilo de línea y su color.
  • TsMergeAction: Si se encuentra marcada entonces las celdas de cada rango rectangular seleccionado se fusionan en un solo bloque. Desmarcandolo, la acción separa los bloques individuales que componen el bloque. Fíjate que el contenido y formato del bloque se define mediante la celda superior izquierda de cada bloque; el contenido y formato de las otras celdas se pierde.

Adding buttons for "Bold", "Italic", and "Underline"

sFontStyleAction in ActionListEditor.png

Si no has trabadajo nunca antes con acciones estandar aquí tienes algunos detalles instrucciones paso a paso. Fijémonos en el siguiente ejemplo que nos permitirá cambiar el estilo de fuente de las celdas seleccionadas a negrita. La acción estandar que es responsable de esta característica es TsFontStyleAction.

  • En primer lugar, añadimos esta acción al formulario: Doble-click en TActionList para abrir el "Editor ActionList".
  • Click flecha hacia abajo próximo al botóne "+" , y selecciona el elemento "Nueva acción estandar" desde el menú drop-down.
  • Esto abre un diálogo con el listado de "Standard Action Classes" registradas.
  • Desplaza hacia abajo hasta que encuentres un grupo llamado "FPSpreadsheet".
  • En este grupo, selecciona el elemento "TsFontStyleAction" haciendo doble-click.
  • Ahora aparece un elemento sFontStyleAction1 en el editor de ActionLis.
  • It should already be selected like in the screenshot a la derecha. Si no, entonces selecciona select sFontStyleAction1 en el Editor de ActionList para traerlo hacia arriba en el Inspector de Objetos y establecer sus propiedades.
    • Use the text "Bold" for the Caption - this is the text that will be assigned to the corresponding menu item.
    • Similarly, assign "Bold font" to the Hint property.
    • Establece ImageIndex al índice del icono del listado de imágenes (ImageList) del formulario que deseas ver en la toolbar.
    • Asegúrate de que el elemento fssBold se encuentra resaltado in the dropdown list de la propiedad FontStyle. Si no, seleccionalo. Desde TsFontStyleAction se pueden manejar varios estilos de fuentes (bold, italic, underline, strikeout) con la que tendremos que indicar a la acción de que estilo de fuente será responsable.
    • De igual manera que con los controles visuales, no te olvides asignar el TsWorkbookSource a la propiedad correspondiente WorkbookSource de la acción. Esto activa la comunicación por un lado entre worksheet/workbook , y la acción y controles relacionados por el otro.

Having set up the standard action we add a menu item to the form's MainMenu. Double-click on the TMainMenu of the form to bring up the "Menu Editor". Since the menu is empty so far there is only a dummy item, "New item1". This will become our "Format" menu. Select the item, and type "Format" into the Caption property field. Now the dummy item is re-labelled as "Format". Right-click on this "Format" item, and select "Create submenu" from the popup menu which brings up another new menu item, "New item2". Select it. In the dropdown list de la propiedad Action del inspector de objetos, pick the sFontStyle1 action - esta es justamente la acción que hemos establecido - y el elemento de menú muestra automáticamente el caption aportado por la acción del componente, "negrita".

Finally we add a toolbar button for the "bold" action. Right-click onto the TToolbar, and add a new toolbutton seleccionando el elemento "New button" del menú emergente (popup). Ve a la propiedad Action de nuevo en el inspector de objetos, pick the sFontStyle1 item, y esto es suficiente para dotar a los botones de utilidad (tool buttons) de la habilidad de establecer la fuente de las celdas a negrita.

Repite el proceso con otros dos botones. Diséñalos para establecer el estilo de fuente a cursiva y subrayado.

Prueba el programa compilándolo. Teclea algo de texto en las celdas. Selecciona una de ellas y haz click en el toolbutton "Negrita" y ¡voila!, la celda muestra el contenido en negrita. Selecciona otra celda. Fíjate que el toolbutton se dibuja automáticamente en el estado hundido si la celda tiene fuente en negrita. Repítelo con los otros botones.

Salvando a fichero

Después de añadir datos a la rejilla (grid)vamos a necesitar guardar su contenido a un fichero de hoja de cálculo. Lazarus nos aporta toda la infraestructura de salvado necesaria que tiene disponible en las acciones estandar TFileSaveAs. Esta accción abre automáticamente un diálogo del tipo FileDialog para que podamos poner el nombre del fichero.

Select the TFileSaveAs standard action from the list of standard action classes. Note that it cannot be found in the "FPSpreadsheet" category, but in the "File" group since it is a standard action of the LCL.

sFileFormatsForSaving.png

Primeramente especifiquemos las propiedades del diálogo Dialog FileDialog. En concreto la propiedad de la acción TFileSaveAs en el inspector de objetos. Es conveniente conveniente tener la posibilidad de salvar el fichero de la hoja de cálculo en varios formatos; esto lo podemos conseguir preparando un listado de formatos de fichero para la propiedad Filter del diálogo. Pega el texto siguiente dentro del valor para esta propiedad:

Excel XML spreadsheet (*.xlsx)|*.xlsx|Excel 97-2003 spreadsheets (*.xls)|*.xls|Excel 5 spreadsheet (*.xls)|*.xls|Excel 2.1 spreadsheets (*.xls)|*.xls|LibreOffice/OpenOffice spreadsheet (*.ods)|*.ods|Comma-delimited files (*.csv)|*.csv|WikiTable (WikiMedia-Format, *.wikitable_wikimedia)|*.wikitable_wikimedia

Cuando hacemos click en el pulsador que tiene los puntos suspensivos próximos a Filter entonces aparece el listado de ficheros en un diálogo más claramente ordenado mostrado a la derecha.

Establece una de las extensiones de fichero disponibles para que sea la que tengamos por defecto, (e.g. xlsx para este índice de ficheros de diálogo). Para ello utilizamos la propiedad FilterIndex. Una vez establecido su valor cuando se abra ese diálogo nos mostrara de forma predeterminada aquellos ficheros que tengan la extensión .xlsx. Es necesario poner a 1 la propiedad FilterIndex ya que es el número de orden de dicho listado que se corresponde con .xlsx.


Note-icon.png

Nota: Los índices en el listado de filtro son de base 1, en contraste con la convención de Lazarus y FPC que son de índices con base 0.


A continuación definimos que sucede después de seleccionar un nombre de fichero en el cuadro de diálogo. Para este propósito la acción TFileSaveAs aporta el evento OnAccept. Este es uno de los pocos lugares donde tenemos que escribir código en el proyecto..... pero es corto,: chequeamos que formato de fichero se ha seleccionado del listado y escribimos la correspondiente hoja de cálculo llamando al método SaveToSpreadsheetFile del TWorkbookSource:

uses
  ..., fpspreadsheet, ...;   // for TsSpreadsheetFormat

procedure TForm1.FileSaveAs1Accept(Sender: TObject);
var
  fmt: TsSpreadsheetFormat;
begin
  Screen.Cursor := crHourglass;
  try
    case FileSaveAs1.Dialog.FilterIndex of
      1: fmt := sfOOXML;                // Note: Indexes are 1-based here!
      2: fmt := sfExcel8;
      3: fmt := sfExcel5;
      4: fmt := sfExcel2;
      5: fmt := sfOpenDocument;
      6: fmt := sfCSV;
      7: fmt := sfWikiTable_WikiMedia;
    end;
    sWorkbookSource1.SaveToSpreadsheetFile(FileSaveAs1.Dialog.FileName, fmt);
  finally
    Screen.Cursor := crDefault;
  end;
end;

Hacemos disponible la acción FileSaveAs en la toolbar y en el menú:

  • Toolbar: Añadir un TToolButton a la primera toolbar y arrastrar a su borde izquierdo. Asignar la acción FileSaveAs a su propiedad Action.
  • Menu: El mandato "Save" está habitualmente en un submenú llamado "File". Por tanto hacer doble click en TMainMenu, pulsador derecho del ratón en el elemento "Format" e insertar un nuevo elemento "antes" del actual. Llámalo "File". Añádele un submenú. Haz Click sobre el elemento por defecto y asigna la acción FileSaveAs a su propiedad Action.

Leyendo desde ficheros

Lo que resta es leer un fichero de hoja de cálculo desde nuestra aplicación. Por supuesto, FPSpreadsheet está completamente preparado para esta tarea. Las operaciones son muy similares al salvado. En lugar de utilizar una acción estandar TFileSaveAs utilizamos la acción TFileOpen también estandar. De nuevo, esta acción estandar tiene su propio diálogo de fichero donde podemos establecer la extensión por defectoDefaultExtension (".xls" o ".xlsx", más probablemente) y el formato Filter:

All spreadsheet files|*.xls;*.xlsx;*.ods;*.csv|All Excel files (*.xls, *.xlsx)|*.xls;*.xlsx|Excel XML spreadsheet (*.xlsx)|*.xlsx|Excel 97-2003 spreadsheets (*.xls)|*.xls|Excel 5 spreadsheet (*.xls)|*.xls|Excel 2.1 spreadsheets (*.xls)|*.xls|LibreOffice/OpenOffice spreadsheet (*.ods)|*.ods|Comma-delimited files (*.csv)|*.csv

(Copia esta cadena dentro del campo Filter de la acción Dialog). Como habras podido darte cuenta el filtro Filter contiene selecciones que comprenden varios formatos de fichero, tales como "All spreadsheet files", o "All Excel files". Esto es posible porque TsWorkbookSource tiene una propiedad para la detección automática del formato de SpreadSheet AutoDetectFormat. En el resto de casos, tales como los correspondientes a "Libre/OpenOffice", podemos especificar el formato explícitamente, sfOpenDocument. La evaluación del formato de fichero y su lectura tiene lugar mediante la acción del manejador de eventos OnAccept:

{ Carga el fichero de hoja de cálculo seleccionado por la acción estandar FileOpen }
procedure TForm1.FileOpen1Accept(Sender: TObject);
begin
  sWorkbookSource1.AutodetectFormat := false;
  case FileOpen1.Dialog.FilterIndex of
    1: sWorkbookSource1.AutoDetectFormat := true;         // Todos los ficheros de hoja de cálculo soportados.
    2: sWorkbookSource1.AutoDetectFormat := true;         // Todos los ficheros Excel.
    3: sWorkbookSource1.FileFormat := sfOOXML;            // Excel 2007+.
    4: sWorkbookSource1.FileFormat := sfExcel8;           // Excel 97-2003.
    5: sWorkbookSource1.FileFormat := sfExcel5;           // Excel 5.0.
    6: sWorkbookSource1.FileFormat := sfExcel2;           // Excel 2.1.
    7: sWorkbookSource1.FileFormat := sfOpenDocument;     // OpenOffice / LibreOffice.
    8: sWorkbookSource1.FileFormat := sfCSV;              // Ficheros de texto CSV.
  end;
  sWorkbookSource1.FileName :=FileOpen1.Dialog.FileName;  // Esto finalmente carga del fichero.
end;

En orden a ver esta acción tanto en la toolbar como en el menú, añade un TToolButton a toolbar y asigna el TFileOpenAction a la propiedad de Action. En el menu, añade un nuevo elemento antes del elemento "Save as" , y asigna acordemente Action.

Note-icon.png

Nota: Puedes ver un fichero de hoja de cálculo en tiempo de diseño si asignas su nombre a la propiedadYou can see a spreadsheet file Filename de TsWorkbookSource. ¡ Pero ten en cuenta que el fichero probablemente no pueda ser encontrado al ejecutar el programa si se especifica una trayectoria relativa o incluso si la aplicación se ejecuta en otro ordenador con una estructura de directorios diferente!

Summario

Si has seguido todos los pasos de este tutorial entonces has sido capaz de programar una interface gráfica de usuario de hoja de cálculo compleja sin apenas haber tenido que escribir una línea de código (con la excepción de las rutinas de carga y salvado). En caso contrario puedes echar un vistazo a la demo "fps_ctrls" que se encuentra en la carpeta de ejemplos examples de la carpeta de instalación de FPSpreadsheet donde se muestra el resultado de este tutorial con algunos añadidos extra.