FPSpreadsheet tutorial: Writing a mini spreadsheet application/es

From Free Pascal wiki
Jump to navigationJump to search

Introducción

FPSpreadsheet es un paquete potente para la lectura y escritura de ficheros spreadsheet (Hoja de cálculo). La intención principal es aportar una plataforma capaz de exportar e importar de forma nativa datos a/desde los más importantes formatos de fichero de hojas de cálculo sin tener que instalar aplicaciones adicionales.

Pronto, como siempre, surge el deseo de utilizar este paquete también para editar el contenido y formato. Para este propósito, la librería contiene un control grid (FPSpreadSheetGrid) dedicado, que nos recuerda las características de una hoja de trabajo (WorkSheet) de las aplicaciones de hojas de cálculo. Junto a un conjunto de opciones de formato, esta demo todavía viene a tener 1400 líneas de código en su unidad de formulario principal. Por lo tanto, se ha diseñado un conjunto de controles visuales que simplifican ampliamente la creación de aplicaciones de hoja de cálculo (SpreadSheets).

La intención de este tutorial es escribir un programa de hoja de cálculo simple en base a estos controles.

Aunque la mayor parte de la estructura interna de la librería FPSpreadsheet está cubierta mediante los controles visuales sigue siendo recomendable tener algún conocimiento de FPSpreadsheet. Por supuesto debería tenerse un conocimiento básico de Lazarus o FPC y sobre como trabajar con el inspector de objetos de Lazarus.

Controles Visuales FPSpreadSheet

FPSpreadsheet expone clases no visuales, tales como TsWorkbook, TsWorksheet etc. Esto mantiene la librería suficientemente generalizada para todo tipo de programas Pascal. Por otro lado, para programamas con Interfaz Gráfica de Usuario (GUI: Graphic Unit Interface), se necesita algo de infraestructura que relacione los SpreadSheets con los formularios, grids y otros controles.

=== TsWorkbookSource === TSWORKBOOKSOURCE.png

El corazón de los controles visuales FPSpreadSheet es la clase TsWorkBookSource que aporta un enlace entre los datos no visuales spreadsheet y los controles visuales del formulario. Su propósito es similar al que tiene el componente TDataSource en aplicaciones de base de datos que enlazan las tablas de las bases de datos o consultas (queries) a controles orientados a datos (data-aware).

Todos los controles visuales FPSpreadSheet tienen una propiedad WorkbookSource que los enlaza con la cadena de información aportada por TsWorkbookSource. WorkbookSource mantiene un listado de todos los controles vinculados. Estos controles se llaman internamente "listeners" porque se encuentran en modo escucha de la informa distribuida por WorkbookSource.

El libro de trabajo (WorkBook) y las hojas de trabajo (WorkSheets) que contiene, utilizan eventos para notificar a WorkBookSource todos los cambios relevantes: cambios en el contenido de las celdas o su formato, selección de otras celdas, añadir o borrar hojas de trabajo, etc. La información de estos cambios se pasa a través de los controles "listening" y reaccionan a su propio modo especializado a dichos cambios. Si por ejemplo se añade una hoja de trabajo a un libro, entonces el control visual TsWorkBookTabControl crea una nueva solapa para la hoja de trabajo y el control grid "TsWorksheetGrid" carga la nueva hoja de trabajo dentro de la grid.

Control TsWorkbookTabControl

TSWORKBOOKTABCONTROL.png

Es un control tipo solapa (tabcontrol) que provee una solapa para cada hoja de trabajo (WorkSheet)del actual libro de trabajo (WorkBook). Los nombres de las solapas son idénticas a los nombres de las hojas de trabajo. La selección de cualquier otra solapa es comunicada a los otros controles del SpreadSheet a través de WorkbookSource.

TsWorksheetGrid

TSWORKSHEETGRID.png

This is a customized DrawGrid descendiente del LCL y muestra celdas de la hoja de trabajo actual seleccionada. El texto no se almacena en la grid (como haría un StringGrid), pero se toman de la estructura de datos de TsWorksheet. Similarmente, la hoja de trabajo aporta la información de como está formateada cada celda. Como cualquier otra grid del LCL tiene un conjunto de propiedades y se puede tunear por parte de las aplicaciones adaptando sus Options. La más importante se describe abajo.

Note-icon.png

Nota: TsWorksheetGrid puede ser manejado también sin TsWorkbookSource. Para este propósito provee su propio conjunto de métodos para lectura y escritura de ficheros.

TsCellEdit

TSCELLEDIT.png

The typical spreadsheet applications provide a line for editing formulas or cell content. This is the purpose of the TsCellEdit. It displays the content of the active cell of the worksheet which is the same as the active cell of the WorksheetGrid. If editing is finished (by pressing Enter, or by selecting another cell in the WorksheetGrid) the new cell value is transferred to the worksheet. Internally, the TsCellEdit is a memo control, i.e. it is able to process multi-line text correctly. Use Ctrl+ Enter to insert a forced line-break.

TsCellIndicator

TSCELLINDICATOR.png

This is a TEdit control which displays the address of the currently selected cell in Excel notation, e.g. 'A1' if the active cell is in the first row and first column (row = 0, column = 0). Conversely, if a valid cell address is entered into this control the corresponding cell becomes active.

TsCellCombobox

TSCELLCOMBOBOX.pngThis combobox can be used to modify various cell properties by selecting values from the dropdown list. The property affected is determined by the CellFormatItem of the combobox:

  • cfiFontName: the list contains he names of all fonts available on the current system. If an item is selected the corresponding font is used to format the cell of the currently selected cells.
  • cfiFontSize: the list contains the most typical font sizes used in spreadsheets. Selecting an item sets the font size of the currently selected cells accordingly.
  • cfiFontColor: the list contains all colors of the workbook's palette. The selected color is assigned to the font of the selected cells.
  • cfiBackgroundColor: like cfiFontColor - se utiliza el color seleccionado como color de relleno de fondo de las celdas seleccionadas.

TsSpreadsheetInspector

TSSPREADSHEETINSPECTOR.png Hereda de TValueListEditor y muestra pares nombre-valor (name-value) para propiedades del libro de trabajo, la hoja de trabajo y el contenido y formateado de la celda activa. Su propósito principal es ayudar con el depurado (debugging).