Free Pascal Window Manager/es

From Free Pascal wiki

English (en) español (es)

Historia

   El Gestor de Ventanas de Free Pascal comenzó su diseño en el año 2006. Fué una iniciativa de Andrew Haines, Daniel Franzini and Felipe Monteiro de Carvalho. La mayor motivación para comenzar el proyecto fue para propiciar una gran visibilidad para las aplicaciones escritas en Free Pascal, que encara dificultades para encontrar un adecuado desarrollo en Linux, debido a que sus diferentes distribuciones (distros) prefieren diseñar sus programas estándar empaquetándolos para cada Gestor de Ventanas (Window Manager), tales como Gnome, KDE, ....

   FPWM (Free Pascal Window Manager) pretende ser simple, pero fácil de utilizar, y que además disponga de un conjunto de aplicaciones útiles. Este conjunto de aplicaciones se desarrolla en el proyecto "Suite de Aplicaciones de FreePascal" Free Pascal Application Suite. Desafortunadamente, debido a la falta de tiempo libre y de suficiente conocimiento de X11 y a las dificultades en general para encontrar información sobre como escribir un Gestor de Ventanas, el proyecto se estancó pronto.

   En la segunda mitad de 2010 la universidad de São Paulo por medio del Prof. Dr. Pedro Luiz Pizzigatti Corrêa relanzó el proyecto creando un equipo de 4 estudiantes dispuestos a colaborar en su desarrollo durante un semestre como parte del curso de ingeniería en la universidad. Esto contaba como 2 créditos. En este proyecto, con la mayor parte del código y soluciones provinientes de Felipe, alcanzó la conversión total del Gestor de Ventanas wm2 a Pascal, haciéndolo ya funcional hacia el principio de 2011.

   El siguiente paso después de alcanzar un Gestor de Ventanas funcional es modificar las ventanas para lograr una disposición más normal.

Guía de uso

   FPWM debería ser simple, liviano y fácil de utilizar. Debería ser usable tanto para dispositivos tipo tabletas / pantallas táctiles como para ordenadores de escritorio con ratón. Debería proveer de una barra de tareas similar a la de Windows, además de iconos en el escritorio (típico de un gestor de escritorio). Debería tener bordes e iconos largos en modo tableta y una apariencia más común en la modalidad escritorio. Debería además proveer un área para iconos en la barra de sistema así como respetar las especificaciones Free Desktop para Gestores de Ventanas.

Subversion

 svn co https://fpwm.svn.sourceforge.net/svnroot/fpwm fpwm

Arbol de Código

 http://sourceforge.net/p/fpwm/code/HEAD/tree/

Tutorials

Instalando Linux en una máquina virtual dentro Windows

Adicionalmente teniendo soporte para virtualización a nivel de hardware, es perfectamente factible utilizando sobre la máquina física una instalación de Linux teniendo las ventajas que aporta KVM y LibVirt para hacer esto mismo bajo un linux, permitiéndonos tener instantaneas de la virtualización para guardar el progreso del proyecto.

Configurando la pantalla de login en Linux

Añadiendo XTerm como opción en la pantalla de login

   Para propósitos de depuración se puede añadir XTerm como un Gestor de Ventanas en la pantalla de login.

   Entones cuando nos logeamos seleccionamos XTerm destro del listado de Gestores de Ventanas. Esto abrirá un entorno X11 vacío (X11 es el servidor de entorno gráfico de Linux sobre el que se instala el resto de Gestores de Ventana y Gestores de Escritorio) con una instancia de XTerm (Terminal del sistema X, que es el equivalente la línea de mandatos de otros shell, para entendernos). Por decirlo de un modo muy, muy, pero que muy simplista sería como tener el antiguo initgraph que arrancariamos con una orden tal como xinit (lógicamente no tiene punto de comparación, para más información leer http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_ventanas_X ).

   Una vez que nos encontramos en dicha línea de mandatos podemos o bien arrancar simplemente el sistema gráfico X con xinit que no nos dará más que una ventana por así decirlo o bien arrancar un Gestor de Ventanas real como fpwm por ejemplo.


   Se pueden utilizar los siguientes mandatos de terminal para arrancar fpwm:

 cd /trayecto/a/fpwm
 ./fpwm

   Para añadir XTerm en el listado de elecciones, debería añadirse el fichero 99xterm.desktop a una carpeta que contenga un fichero .desktop por Gestor de Ventanas. Este fichero se puede obtener desde http://fpwm.svn.sourceforge.net/viewvc/fpwm/resources/99XTERM.desktop?revision=107&view=markup

   Y debería ser similar a esto:

 [Desktop Entry]
 Encoding=UTF-8
 Name=XTerm
 Comment=XTerm
 TryExec=xterm
 Exec=/usr/share/X11/xdm/Xsession xterm
 Icon=
 Type=Application


   En Mandriva Linux con GDM (gestor de login Gnome) la carpeta para ubicar este fichero es: /etc/X11/dm/Sessions/

   En Mandriva Linux con KDM (gestor de login KDE) la carpeta para ubicar este fichero es: /usr/share/apps/kdm/sessions/

Proyecto Lap-Tupniquim

   Este Gestor de Ventanas debería utilizarse en los escritorios digitales de las escuelas brasileñas si se comprueba que es suficientemente bueno para ello:

External links