Install Packages/es

From Free Pascal wiki
Revision as of 17:49, 13 November 2008 by Iskraelectrica (talk | contribs) (→‎Archivos instalados con Lazarus)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to navigationJump to search

Deutsch (de) English (en) español (es) français (fr) magyar (hu) 日本語 (ja) português (pt) русский (ru) slovenčina (sk) 中文(中国大陆)‎ (zh_CN) 中文(台灣)‎ (zh_TW)

Instalar paquetes

Resumen

   Debido a las numerosas peticiones hacemos un primer intento de crear un pequeño "Cómo instalar paquetes".

   Después de instalar Lazarus muchos principiantes se preguntan dónde están los componentes para la manipulación de bases de datos. Podemos ver un datasource y algunos componentes de acceso a datos, pero ¿dónde están los componentes para conectar con una base de datos (servidor) y recibir datos desde este servidor?

   Bien, vamos a ver si podemos encontrar algo de esto.

Archivos instalados con Lazarus

   En Linux, Lazarus se instala por el defecto en /usr/lib/lazarus, en Windows el instalador permite elegir dónde instalar los archivos, la trayectoria puede ser tan larga que no haya espacio en su ruta de acceso. En mi PC de Windows, Lazarus fue instalado en G:/Lazarus. Cualquiera que sea la ruta base de su instalación de Lazarus, encontrará algunas subcarpetas allí. En este caso la primera carpeta secundaria (alfabéticamente) parece prometedora respecto a nuestro objetivo, ya que se llama components.

   Como puede comprobar hay algunas subcarpetas, que suenan a bases de datos. Podemos encontrar Interbase, mysql, sqlite y una carpeta sqldb. Las tres primeras contienen componentes para la conexión a bases de datos y a descendientes de TDataset para las bases de datos respectivas. La última, sqldb, es más genérica, pues se compone de TSQLQuery (un TDataset) y TSQLTransaction que se utilizan para todos los tipos de bases de datos y de un T??Connection para hacer la conexión a bases de datos. En este artículo instalaremos el paquete sqldb junto con la conexión a Interbase.

   Nota: Para Ubuntu 8.04 el directorio es /usr/lib/lazarus

El verdadero trabajo

En primer lugar: el por qué

   Antes de que comencemos a instalar un paquete me gustaría hablar de por qué Lazarus no instala componentes de conexión a bases de datos. Los componentes de conexión a bases de datos necesitan que las librerías de cliente estén disponibles en el ordenador donde se utilizan los componentes. Debido al hecho de que hasta ahora Lazarus no soporta enlace dinámico, todas las librerías tienen que ser compiladas en el IDE. Como no se puede esperar que todos los desarrolladores tengan todas las bases de datos instaladas, no es posible instalar los componentes de la conexión por defecto.

En segundo lugar: pero ¿Delphi...?

   Delphi también instala solamente los componentes de bases de datos que están disponibles fácilmente en el ordenador (componentes ADO) y los componentes que no necesitan ninguna librería de cliente (BDE: Paradox, DBase) para ser instalados.

En tercer lugar: vamos a instalar algo

   Para instalar un paquete vaya a "Componentes - > Abrir archivo del paquete (lpk)" En el diálogo siguiente diríjase a /usr/share/lazarus/components/sqldb o la carpeta correspondiente en Windows y elija el archivo sqldblaz.lpk. Si todo se resuelve tal y como está previsto verá el Gestor de paquetes. El Gestor de paquetes mostrará un árbol con los archivos del paquete y los paquetes requeridos. No se preocupe, sólo pulse Compilar* y cuando termine la compilación presione Instalar*. Después aparecerá una advertencia de que Lazarus solamente soporta librerías enlazadas estáticas y la pregunta de si desea reconstruir Lazarus. Sólo acepte y espere. Lazarus será reconstruido, y dependiendo de su configuración se reiniciará.

   Si fue todo bien verá una pestaña nueva llamada SQLdb. Esta pestaña contendrá dos componentes un TSQLConnection y un TSQLQuery. Lo siguiente que necesitamos es un componente de conexión. De nuevo vaya a Componentes - > Abrir archivo del paquete y diríjase a /usr/share/lazarus/components/sqldb/interbase. Abra el archivo ibconnectionlaz.lpk y presiona otra vez Compilar* e Instalar* y Sí. :)

   La próxima vez que inicie Lazarus la pestaña SQLdb también contendrá un componente TIBConnection.

   (*) Si instaló Lazarus como root (en Linux), para poder compilar los nuevos componentes y el propio Lazarus deberá hacerlo como usuario root.

   Nota: En Ubuntu 8.04 la ruta de Lazarus cambia a /usr/lib/lazarus/components/sqldb by daniloski

¿Algo más?

   Bien, eso es todo. Ahora puede realizar su primer programa que conecte con un servidor Interbase. Mira aquí fuentes para descargar un pequeño ejemplo. Si tiene alguna pregunta, ve a Lazarus foro o escribe a la lista de correo de Lazarus.

Compilar el IDE con paquetes desde la línea de órdenes

   Aún no hay una herramienta de línea de órdenes para configurar y editar los archivos de configuración del IDE para añadir o eliminar paquetes. Puedes hacerlo con el IDE, copiar los archivos y adaptar las rutas. Mira Instalar paquetes para el IDE sin el IDE para los detalles. PEro todo lo demás hay que hacerlo desde la línea de órdenes:

Primero construir un IDE normal con la LCL

   Hazlo limpiando todo antes (make clean all)

Compila ahora los paquetes

    El IDE puede crear un archivo make para el paquete (Proyecto -> Opciones del compilador... -> Compilación). El archivo de make es actualizado en cada compilación del paquete. Una vez obtenido el archivo make ir al directorio que contiene el paquete y escribir

 make

Finalmente compilar el IDE con los paquetes

 make idepkg