Multiple Lazarus/es

From Free Pascal wiki
Jump to navigationJump to search
The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

Deutsch (de) English (en) español (es) français (fr) polski (pl) português (pt) русский (ru)

Multiples instalaciones de Lazarus

   Podemos tener más de una instalación de Lazarus simultáneamente. Estas pueden ser de la misma versión o de varias diferentes y pueden funcionar independientes entre sí (ver la sección que trata sobre --primary-config-dir más abajo)    Dado que no hay que instalar Lazarus y las versiones pueden ser la misma denominaremos "múltiples instancias" en este artículo al hecho de tener más de una instalación de Lazarus.

Importante

  • Haga Copias de respaldo de:
    • Su configuración principal
    • Sus proyectos *.lpi y *.lps

¿Quién necesita varias instancias de Lazarus y quién no?

   Necesitamos varias instancias de Lazarus...

  • para tener varias versiones de Lazarus
  • para tener una versión de Lazarus compilada con diferentes versiones de FPC

   No son necesarias múltilpes instancias...

  • para probar un proyecto con diferentes conjunto de interfaces
  • para compilación multiplataforma.

El directorio de Lazarus

   El directorio predeterminado de Lazarus (es decir, el directorio donde la aplicación Lazarus está instalada) se puede sobreescribir mediante el parámetro --lazarusdir, esto es útil cuando se ejecuta Lazarus desde un USB, por ejemplo, con diversos puntos de montaje o letras de unidad.

El directorio de configuración

   Todas las opciones del IDE para una instancia son guardadas en un directorio de configuración.    En Linux, Mac OS X y BSD el directorio predeterminado es ~/.lazarus. El punto al comienzo del nombre indica que el directorio es oculto.    En Windows las opciones se guardan en la carpeta User AppData que se corrsponde con directorios físicos distintos según la versión (y el idioma, en Win XP y posteriores) Ver más información aquí: [Multiple Lazarus#Windows]]. No podremos ver el directorio de configuración de Windows a menos que seleccionemos ver los archivos ocultos y de sistema. Para ver el directorio, escribimos:

  localappdata%

en el cuadro Inicio/Ejecutar o en la barra de direcciones del Explorador de Windows, lo que nos llevará al directorio de datos de aplicación local. Para la instalación predeterminada, los ajustes se almacenan en el directorio Lazarus mostrado.

Sistema Operativo Localización predefinida para la configuración Notas
Linux, Mac OS X, BSD, otros *NIXs ~/.lazarus Directorio oculto
Windows XP C:\Documents and Settings\<Usuario>\Local Settings\Application Data\lazarus Windows en inglés; en otros idiomas la ruta puede variar
Windows Vista y posteriores C:\Users\<Usuario>\AppData\Local\lazarus\ Independientemente del idioma seleccionado

   El directorio de configuración no puede ser compartido entre las diferentes versiones de Lazarus. Un Lazarus más moderno puede leer configuraciones antiguas y las actualizará de forma automática. No hay garantía de que una versión anterior pueda leer los archivos de configuración de una nueva versión. Siempre es una buena idea hacer una copia de seguridad de las configuraciones de vez en cuando para el caso de que haya cambios extraños sin saber la razón.

Solución para distintas instancias utilizando múltiples directorios de configuración

   El directorio de configuración se puede indicar en la línea de comandos con el parámetro --primary-config-path (versión corta: --pcp). por ejemplo

 lazarus --primary-config-path=~/.lazarus2

iniciará un IDE usando ~/.lazarus2 como directorio de configuración. De esta manera podemos tener un número arbitrario de directorios de configuración e iniciar varias instancias Lazarus independientes.    Como Lazarus, crea los archivos de configuración predeterminados si no existen, podemos especificar directorios vacíos.    Si usamos esto con frecuencia,podemos crear un pequeño script bash:

 #!/bin/sh
 /ruta/a/lazarus --primary-config-path=~/.lazarus2

   En Windows no se puede utilizar ~ en su lugar podemos usar, por ejemplo, un acceso directo en el escritorio con los siguientes parámetros para llamar a Lazarus:

 /ruta/a/lazarus --primary-config-path=lazarusconf

   Esto ubica el directorio de configuración dentro del directorio de Lazarus.

Los archivos de Lazarus

   El archivo fuente de Lazarus está contenido en un directorio. Al compilar Lazarus (ver instrucciones de instalación) crearán una gran cantidad de archivos y subdirectorios, pero dentro de ese directorio único.    Una instancia de Lazarus (fuentes y recursos) es un único directorio. Sólo hay que copiar este directorio y se obtiene una nueva instancia de Lazarus conjunto.    No es necesario instalar Lazarus. Pero si haces una instalación de Lazarus obtendrá algunos atajos amigables en el escritorio y algunos tipos de archivo (por ejemplo lpk, lpi, pas) serán asociados con la instalación de Lazarus. Estas cosas dependen de la plataforma y siempre hay un único Lazarus instalado.    Instaladores recientes permiten instalar Lazarus varias veces. Podemos agregar otra instancia Lazarus manualmente con bastante facilidad. Por supuesto, las asociaciones de archivos, etc sólo puede estar vinculado a una única instancia de Lazarus.

Linux

Ejemplo 1: Una instalación normal de Lazarus más la versión svn

   Descargar e instalar los paquetes Lazarus de la forma habitual.    A continuación, descargar el archivo svn de Lazarus en un directorio, preferentemente en alguna parte del directorio princial. Ver aquí Instalar Lazarus desde SVN.

Ejemplo 2: Una instalación normal de Lazarus más una copia en el directorio principal

   Descargar e instalar los paquetes Lazarus de la forma habitual    A continuación, copiar el directorio de Lazarus a su directorio y cambiar el propietario de los archivos:

 cp -a /usr/lib/lazarus $(HOME)/
 chown $USER:$USER -R $(HOME)/lazarus

   (Nota: La orden chown asume que el grupo tiene el mismo nombre que el usuario. Si no es así, sustituir $USER:$USER con los valores adecuados de usuario:grupo )    Seguidamente, cambiar el acceso directo de inicio de Lazarus del escritorio y del menú.

 /home/NombredeUsuario/lazarus/startlazarus --pcp=~/.lazaruslocal

   Trás esto, iniciar el IDE y cambiar las opciones de entorno: Entorno > Opciones / Directorio de Lazarus a /home/NombredeUsuario/lazarus.    Ahora tenemos una copia local que puede editar y volver a compilar. No olvides cerrar los archivos fuente de /usr/lib/lazarus.

Windows

Ejemplo 1: SVN y Versión

   Esto es tener tanto la versión SVN y la última versión de Lazarus. 1) Instala la última versión de Lazarus y comprueba la opción de configuración 'Crear acceso directo en el escritorio', obtendremos un 'Lazarus.lnk' en el escritorio. 2) Obten la versión Lazarus de SVN y compila, a continuación, crea un acceso directo en el escritorio para 'lazarus.exe' y cambia el nombre a 'Lazarus SVN.lnk'.    Ahora, designaremos el directorio de la configuración para cada versión editando la ruta del acceso directo al ejecutable:

  • Para la última versión de Lazarus no cambiamos el parámetro y la configuración se guarda en la ruta predeterminada:
 C:\lazarus\startlazarus.exe
  • Para SVN, guardaremos la configuración, por ejemplo, en la carpeta 'C:\lazsvncfg\':
 C:\FPC\laz\startlazarus.exe --primary-config-path=C:\lazsvncfg

Instalación de múltiples Lazarus

Windows - Utilizar el instalador

   En Windows el instalador (versión 1.1) puede crear una instalación secundaria. Y se pedirá una carpeta para guardar la configuración .

  • Instalar:
    • Haz una copia de seguridad de todas tus configuraciones existentes antes de instalar .
    • REPITO : Haz una copia de seguridad de todas tus configuraciones existentes antes de instalar .
    • Verifica que se utiliza la configuración correcta tras la instalación
      Ver el archivo 'lazarus.cfg' del directorio de instalación. Y en el menú "Ver" > "Interioridades del IDE" > "Acerca del IDE"
    • Si aparece un mensaje sobre cómo actualizar/rebajar la configuración, la instalación es correcta. Pulse el botón "Cancelar"
  • Utilización
    • No compartas paquetes entre las instalaciones, hay que tener varias copias independientes de cada paquete
    • Haz copias de los archivos lpi y lps (si compartes proyectos). Idealmente guarda las sesiones (lps ) en el "IDE config directory"
      Menú: "Proyecto" > "Opciones de proyecto" > "Sesión"
  • Desinstalar:
    • Si vas a desinstalar: nueva copia de seguridad de todo
  • Actualización :
    • Si va a actualizar, nueva copia de seguridad de todo
    • Después de la actualización, comprueba que se sigue utilizando la configuración correcta
      Consulta el archivo 'lazarus.cfg' del directorio de instalación. Y en el menú "Ver" > "Interioridades del IDE" > "Acerca del IDE"

   El instalador de Windows es capaz de crear instalaciones secundarias, lo que permite tener diferentes versiones instaladas de forma que no interfieran entre sí. Todo lo que se necesita es marcar la casilla "instalación secundaria" (al elegir el directorio de instalación) y seguir las instrucciones. A continuación se pedirá una nueva carpeta donde se almacenará la configuración (esta puede ser una subcarpeta en el directorio de instalación). Si actualiza una instalación con el instalador de Windows, se detectará cuando el directorio seleccionado contiene una instalación secundaria. Para ser siempre capaz de ver rápidamente qué IDE que está utilizando, y también para comprobar que se carga la configuración correcta, es aconsejable realizar cambios en algunos de los atributos visuales. Una posibilidad es cambiar los colores de algunos elementos del editor.

Windows - Adición de un compilador cruzado instalar

   Los paquetes de instalación para compilación cruzada se pueden añadir a las instalaciones secundarias, también. Sin embargo, actualmente se dará una advertencia de que la carpeta no está vacía. Esta advertencia puede ser ignorada.