ReactOS/es

From Free Pascal wiki
Jump to navigationJump to search

Template:Translate

Descripción

ReactOS es un sistema operativo que utiliza diversos componentes entre ellos Wine, lo cual hace posible la ejecución de programas .exe, ReactOS ha estado en desarrollo activo durante mucho tiempo y todavía no ha alcanzado el estado beta, a fecha de escribir esto se encuentra en la fase alpha, pero a pesar de todo ya es capaz de permitir la instalación de Lazarus (teniendo en cuenta que ReactOS no está preparado para entornos de producción y son relativamente frecuentes los cuelgues y pantallazos azules BSOD).

ReactOS_v03.15

Instalación de ReactOS

Si quieres experimentar con ReactOS es una buena idea instalarlo utilizando una Máquina Virtual (e.g. VirtualBox, VMWare, KVM-QEMU) con una build actualizada http://reactos.org/getbuilds/ ya que las contribuciones se realizan con frecuencia y se suelen solucionar bastantes errores (también reversiones) entre cada release binaria. Resulta muy sencillo actualizar una máquina virtual ya existente corriendo una actualización desde un nuevo CD en la modalidad boot que es la instalable (no la Live). Otra razón para instalarlo virtualizado es que raramente arranca en hardware real. Algo a tener en cuenta tanto en hardware real como virtualizado es la tarjeta de red, ya que ReactOS lleva incorporado con su instalación algunos drivers como la AMD79c970 [PCnet32 LANCE].

Por ejemplo bajo la virtualización de QEMU/KVM/libvirt utilizando virt-manager (Virtual Machine Manager) Copyright (C) Red Hat Inc. nos ofrece tres buenas opciones de fácil reconocimiento por parte de ReactOS:

  • "e1000".
  • "rtl8139".

Adicionalmente ""virtio"" si disponemos de los drivers de virtualización.

Instalación de FPC

Ya que Lazarus suele poder instalarse entonces presumiblemente suceda lo mismo a la hora de instalar FreePascal Compiler (FPC).

Además fpcup (utilidad que automatiza la instalación de Lazarus) se testea periódicamente también bajo ReactOS (requiere la instalación previa del cliente SVN); sin éxito al menos hasta la r63093 de ReactOS.

Instalación de Lazarus

ReactOS trata de emular a Windows; es posible ejecutar por tanto el instalador de Lazarus. Además ReactOS incluye un programa de instalador de aplicaciones (RAPPS), el cual permite descargar el instalador para a continuación instalarlo con unos pocos clicks de ratón.

Errores

Los errores de ReactOS tienen seguimiento mediante JIRA, siendo algunos referentes a Lazarus los siguientes:

  • Desde hace ya unos años la representación gráfica de imágenes PNG (Portable Network Graphics) se muestra invertida con respecto a la imagen original:

JIRA: Imágenes invertidas en componentes gráficos (CORE-6320)

La gran mayoría de los ficheros utilizados en el IDE de Lazarus que se pueden encontrar en c:\lazarus\images por ejemplo c:\lazarus\images\components se encuentran en este formato gráfico.

Los ficheros que tratan este formato probablemente son fpreadpng.pp y fpwritepng.pp (código fuente).

El hecho de que los iconos de presenten invertidos incluso en el mismo IDE de Lazarus, afecta a las aplicaciones que se desarrollan con el mismo. Ejemplos de ello son Peazip y Double Commander.

JIRA: Aplicaciones desarrolladas con Lazarus (CORE-14671)

  • Dependiendo de la build se ha observado que a veces no se visualizan las propiedades "caption" ni "text".

Una vez instalado Lazarus suele compilar programas simples pero conviene realizar un banco de pruebas con el software desarrollado tanto con Lazarus como con FreePascal. De hecho no hace falta compilarlo bajo ReactOS, basta copiar el ejecutable a ReactOS y hacer la prueba.

Actualmente las versiones que podemos encontrar son de 32 bits, aunque se está haciendo un esfuerzo por conseguir hacer funcionar la versión de 64 bits.

Foro

ReactOS cuenta con un foro activo en el cual realizar consultas y que dependiendo de a lo que corresponda será más apropiado realizar allí la consulta o bien en el foro de Lazarus.


Ver también

Notas