Standard tab/es

From Lazarus wiki
Jump to navigationJump to search

English (en) español (es) suomi (fi) français (fr) polski (pl) русский (ru)

   Ver también Tutoría Lazarus - La Paleta de componentes

   Pestaña Standard de la Paleta de Componentes

Lazarus Paleta Standard.png

tmainmenu.png TMainMenu

   Sitúa un menú estándar en el formulario.

   El componente TMainMenu no es visible: el icono que lo representa no es visible en el momento de la ejecución, en vez de eso aparecerá un menú estándar, con la estructura que podemos definir en el Editor de Menú.

   Para acceder al Editor de Menú, hacer doble clic sobre el icono del TMainMenu del formulario durante el diseño (o botón derecho y Edit del Menú contextual).

tpopupmenu.png TPopupMenu

   Pone un Menú contextual en el formulario. Un Menú contextual es aquel que aparece cuándo el usuario hace clic en el botón derecho del ratón sobre un objeto. La estructura que podemos definir en el Editor de Menú, que aparece como se indicó antes.

tbutton.png TButton

   Sitúa un botón en el formulario. El usuario, al hacer boble clic sobre el botón, en diseño, puede acceder al código de respuesta al evento onClick del botón, que es un método de clase del formulario. El programador debe proveer el contenido de este métodp para definir la respuesta a la pulsación del botón durante la ejecución del programa.

tlabel.png TLabel

   Sitúa en el formulario una etiqueta de texto, permitiendo rotular otros componentes para identificarlos.

tedit.png TEdit

   Crea en el formulario una caja que permite mostrar una línea de texto, que puede ser editada por el usuario durante la ejecución del programa y así permitir la entrada de textro por este.

tmemo.png TMemo

   Crea un componente Memo, que es un espacio que puede contener múltiples líneas de texto. ESto permite al usuario escribir mensajes, notas, etc.

ttogglebox.png TToggleBox

   Coloca un 'togglebox, una caja etiquetada, que funciona como un pulsador. Con la propiedad checked a true se muestra presionado.

   El programador es responsable de asegurar de que en el manejador del evento onClick se verifique el estado (propiedad State) del objeto, realizar las acción adecuada y poner el estado en el valor adecuado.

tcheckbox.png TCheckBox

   Crea una casilla de verificación (CheckBox); la casilla muestra una marca para indicar que se ha seleccionado con una pulsación del ratón. Tiena asociado un rotulo (propiedad Caption) para describir su función.

tradiobutton.png TRadioButton

   Crea un botón circular, que trabaja con otros de su clase de forma mútuamente excluyente: si uno es seleccionado (marcado) todos los demás serán deseleccionados (desmarcados).

tlistbox.png TListBox

   Crea una caja que contiene una lista de elementos de texto, los cuales podemos seleccionar. Los elementos mostrados en la listas se integran dentro de la propiedad Items. Para editar los elementos, durante el diseño, debemos hacer clic en la elipsis (...) cerca de la entrada Items en el Inspector de Objetos, y abriremos el editor de listas de Texto; aquí podemos añadir, borrar o modificar los items, e incluso ordenarlos alfabéticamente, de forma normal o inversa.

tcombobox.png TComboBox

   Crea un objeto que es una combinación de un objeto texto editable (TEdit) y un objeto lista desplegable (TlistBox) con opciones para seleccionar.

   Durante la ejecución, la entrada seleccionada de la lista reemplazará la información previamente existente en la la caja de texto (propiedad Text). Si no se selecciona un elemento de la lista el valor mostrado no cambiará y Text devolverá su contenido.

tscrollbar.png TScrollBar

   La barra de desplazamiento (ScrollBar) pude usarse con formularios de texto, gráficos, controles de volumen y similares. El control deslizante se mueve a por la interacción del usuario. El software detecta la nueva posición y realiza alguna función.

tgroupbox.png TGroupBox

   Crea un contenedor visual y lógico que permite agrupar objetos de forma física y conceptual en el el formulario.

tradiogroup.png TRadioGroup

   Crea un conjunto de botones de radio relacionados y mútuamente excluyentes, que permite al usuario realizar una selección entre varias alternativas. Al seleccionar uno de los botones los demás son automáticamente deseleccionados.

   Los elementos del grupo son los que integran la lista de la propiedad Items.

tcheckgroup.png TCheckGroup

   Crea un conjunto de cajas de selección, física agrupados y lógicamente relacionados, en el formulario.

   Los elementos del grupo son los que integran la lista de la propiedad Items.

tpanel.png TPanel

   Crea un área rectangular en el formulario, que permite contener otros objetos agrupándolos funcional y visualmente.

   Los controles, botones, cajas de texto, etc., que se colocan en el panel se convierten en sus "hijos", y por tanto heredan muchas de sus propiedades. Si el panel se mueve los objetos contenidos se mueven con él. Si una parte del control "hijo" está fuera de los límites del panel esta resultará invisible.

tframe.png TFrame

   Un contenedor para todos los otros componentes en un formulario o para un grupo de componentes dentro de un formulario.

tactionlist.png TActionList

   ActionList contiene una lista de acciones comunes asociadas con eventos en un formulario; se utiliza para centralizar la edición de los comandos del usuario y, después ligarlos con el correspondiente botón, menú o algún otro componente. Esta es una estrategia de programación orientada Objetos (POO) para la reutilización del código, en oposición al enfoque orientado a eventos de la escritura, por ejemplo, de eventos OnClick para cada componente.

   Para editar el contenido de un ActionList, haga doble clic o clic derecho y Edit, sobre el icono en el formulario. Se abrirá el Editor de Lista de Acción.

Ver también