Main Page/es

From Free Pascal wiki
Jump to navigationJump to search

Afrikaans (af) العربية (ar) català (ca) čeština (cs) Deutsch (de) English (en) español (es) فارسی (fa) suomi (fi) français (fr) magyar (hu) Bahasa Indonesia (id) italiano (it) 日本語 (ja) 한국어 (ko) Nederlands (nl) polski (pl) português (pt) română (ro) русский (ru) slovenčina (sk) svenska (sv) Türkçe (tr) українська (uk) Tiếng Việt (vi) 中文(中国大陆)‎ (zh_CN) 中文(台灣)‎ (zh_TW)

Bienvenido al wiki de Lazarus y Free Pascal

Bienvenidos a la Wiki de Free Pascal y Lazarus

El objetivo de esta Wiki es convertirse en una Base de Conocimiento sobre Free Pascal, Lazarus y todos los Proyectos asociados que los rodean. Siendo un punto de partida para aquellos usuarios que busquen información sobre como manejar utilizades aportadas por estos proyectos.


El compilador Free Pascal ya cuenta con una buena Documentación de Usuario en varios formatos, pero la información relativa al Desarrollo de FPC, la organización de la misma y de sus diferentes apartados, no está aún completamente documentada o recogida de manera correcta en este wiki, por lo que esta Wiki es un lugar donde cualquiera puede editar, mejorar y expandir la documentación.

¿Nuevo en Wikis?, no hay problema :)

¡La wiki acelera el trabajo haciendo posible la edición y agregación de contenido con un Navegador Web!. Para más información, eche un vistazo al Tutorial de WikiPedia. Tiene a su disposición una "Caja de Arena" para practicar sin que pueda estropear nada.

Si tiene algún problema, puede notificarlo al administrador o escribir un informe de error en esta página Lazarus-CCR. También puede dejar una nota o una sugerencia en nuestro tablón de sugerencias. También hay disponible un foro donde consultar

Documentación de Free Pascal

Documentación de desarrollo de FPC
Contiene documentación disponible para los desarrolladores y otros colaboradores del compilador Free Pascal, como las personas que participan en la traducción de mensajes a otros idiomas, una lista de enlaces de Pascal, información de la organización, el procedimiento para la liberación de FPC, listas de PorHacer (ToDo), etc

Documentación del Proyecto Lazarus

Documentación de Lazarus
Toda la documentación y tutoriales disponibles acerca del IDE del Lazarus (incluyendo los manuales del Compilador de Free Pascal) puede ser analizada en la página de Documentación de Lazarus. Muchas de esas páginas se encuentran en progreso de construcción, así que es libre de añadir su experiencia a esas secciones. Puede crear también una página personal con información de contacto, si lo desea.

Descargas

Todos los componentes y paquetes están disponibles en el área de archivos Lazarus-CCR en Sourceforge. El compilador Free Pascal y la versión actual probada de Lazarus puede encontrarlos en el sitio de Lazarus en Sourceforge. Puede encontrar documentación adicional de esos paquetes en la página wiki Componentes y ejemplos de código si la persona que ha aportado su código creó un documento allí. Puede hallar el Compilador y una gran cantidad de código aportado en el área de descarga del compilador Free Pascal y en la página web del IDE de Lazarus.

Listas de Correo

Tanto usuarios novatos como veteranos están invitados a unirse a las listas de correo de anuncios y de temas generales de Lazarus-CCR.
Otras, probablemente muy útiles:

Foros en Español

Lazarus. Foro oficial de Lazarus y Free Pascal.
Delphiaccess. Foro Lazarus y Free Pascal.
Club Delphi. Foro sobre Delphi, Lazarus y Free Pascal.
Foro de Google. Foro Free Pascal Latino America.

Foro en Portugués

Accede aquí al nuevo Foro en portugués sobre Lazarus, Free Pascal y componentes.

Canal de IRC

Servidor IRC donde se encuentra alojado nuestro canal #fpc (en inglés).

¿Quien trabaja en...?

Si estás actualmente desarrollando un componente o una librería o necesitas algo desarrollado, anúncialo en la página de Proyectos Actuales. Esos anuncios servirán para guiar a desarrolladores que deseen crear componentes que hayan sido solicitados… y también para evitar que dos personas malgasten esfuerzo desarrollando el mismo paquete.

Referencias, Enlaces y Recursos

El IDE de Lazarus

Puede leer noticias e información acerca del estado del IDE de Lazarus en la Página web del IDE de Lazarus IDE. Las últimas versiones liberadas del IDE de Lazarus y del compilador Free Pascal se pueden descargar desde allí. El Área de archivos de Lazarus también contiene los últimos paquetes del compilador y del IDE disponibles para descargar.

Proyectos Activos de Lazarus

Nuestra lista actual de Proyectos de Lazarus, con páginas web públicamente accesibles y archivos relacionados con Lazarus para descargar.

Super Sitios y Enlaces Relacionados

Nuestra colección de sitios relacionados con Delphi/Kylix está detallada en la Página de Sitios de Código. Colabore agregando un buen sitio, si conoce alguno, que no esté apuntado ya.

Motores de Búsqueda Especializados

Existen algunas búsquedas destacadas y bases de conocimientos online que pueden ser una ayuda fantástica para aprender nuevas técnicas y resolver problemas.
Tamarack Associates usa un rápido motor de búsqueda especifico para documentación en red de Borland. Mer Systems Inc. provee un motor de búsqueda similar.
Otra excelente fuente de información con capacidad de búsqueda es Earl F. Glynn's Computer Lab y su Librería de Referencia.

Portales Wiki

Los Portales Wiki se han creado para una selección de plataformas y tópicos que soportan Free Pascal y Lazarus. Los portales mantienen unificada toda la información para una plataforma en particular o un tópico en un lugar para facilitar su localización. La lista completa de plataformas soportadas se puede encontrar aquí.

Galería de Aplicaciones

Una descripción y pantallazos de un extenso número de aplicaciones creadas con Lazarus y Free Pascal se encunentran aquí. También hay gran cantidad de código fuente aquí.

Seguimiento de errores

El seguimiento de errores mediante Bug Tracker es el lugar para chequear si alguna anomalia encontrada ya ha sido notificada como un error en Free Pascal o Lazarus y , en caso contrario, puedes crear una nueva entrada con el reporte oportuno, para ello (miraHow do I create a bug report) de forma que alguien pueda corregirlo. Incluso mejor, aportar un parche si eres capaz {ver Creating A Patch) con el reporte de errores.